A consulta, plantones y marchas: López Obrador
Ť Propone el gobernante privilegiar el diálogo y la solución de problemas
Raúl Llanos y Laura Gómez
El gobierno capitalino pondrá a consideración de los habitantes del Distrito Federal una serie de acciones para ordenar las marchas y plantones en esta capital, las cuales, de ser avaladas mediante una encuesta a los ciudadanos, en principio no se permitirían los bloqueos de avenidas o vialidades primarias que desquicien el tráfico, eleven la contaminación y afecten el libre tránsito de terceros.
Lo anterior dio a conocer el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en su bando informativo número 13, en el que dejó en claro que esto no implicará restringir el derecho a la libre manifestación y expresión --"que ha costado muchos sacrificios y sangre--. Aunque, dijo, también es necesario garantizar el libre tránsito de los capitalinos. Por ello, para garantizar dichos beneficios se privilegiará el diálogo y la resolución de los problemas para evitar ese tipo de expresiones, y "sólo en casos extremos se recurrirá a la fuerza pública".
Entre las siete medidas que serán sometidas a la opinión de los ciudadanos, destaca la que dará voz en los medios de comunicación --radio, prensa y televisión-- a la gente para que exprese sus demandas no atendidas. Para ello, firmará un acuerdo con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para utilizar el tiempo oficial.
También se buscará que la Cámara de Diputados apoye con tiempo de su canal la apertura a los manifestantes; además, el gobierno aportará recursos propios para tener espacios y tiempos adicionales en los medios de comunicación, con lo cual "garantizaremos, sin cortapisas o censura, a quienes deseen dar a conocer sus planteamientos derivados de necesidades económicas, políticas y sociales o por incumplimientos o abusos de autoridad", aun cuando se refieran a las autoridades locales.
El mandatario local dijo que será a mediados o finales de enero cuando se realice la encuesta con respecto a las acciones a realizar, proceso que se encargará a Rosario Ibarra, Angeles Mastreta y Luis Rubio para que elijan a la empresa que la aplicará y las preguntas a incluir en la consulta.
Los otros puntos son: garantizar el derecho a la libertad de expresión; actuar anticipadamente en los conflictos sociales; atender las peticiones, quejas y propuestas de los capitalinos; dar atención inmediata a quienes realicen concentraciones de protesta, y establecer una estrecha coordinación con la Federación para que se aboque a resolver los problemas que le competen.
No descarta provocadores
Durante la conferencia, López Obrador expresó que las marchas "son un tema espinoso" y que no será fácil resolverlo en lo inmediato, pero la política fijada es actuar en los conflictos antes de que se manifiesten en las calles; pero, dijo, si hubiera grupos que se les ofrezca una propuesta viable y a pesar de eso se manifestaran, entonces eso ya evidenciaría que hay una intención "provocativa", de actuar "de mala manera".
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez, rechazó la posibilidad de crear un "marchódromo" o limitar un derecho constitucional. En ningún momento, agregó, se afectarán las garantías individuales de los ciudadanos, pero tampoco se permitirá que los manifestantes dañen a otros, al ejercer medidas de presión en busca de ser escuchados.
La apertura mostrada por las autoridades federales en este sentido facilitará la firma de acuerdos y evitará que el número de protestas se reduzca considerablemente, señaló el funcionario en breve entrevista al aclarar que el problema no son las marchas o mítines, sino los plantones en avenidas principales, que no se permitirán más.