MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Requiere el sistema recursos por 6 mil 800 millones de pesos: el director


Analizan asignar personal de SSP al Metro

Ť González Garza justifica el monto ante la decisión de no incrementar la tarifa del servicio

Laura Gómez Flores Ť Con el propósito de garantizar la seguridad de sus 4.3 millones de usuarios, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro analiza, conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública, la asignación de personal a sus 175 estaciones, y revisar el marco legal en que actúan. Además, dispondrá el retiro de comerciantes ambulantes de las instalaciones y revisará las concesiones otorgadas en locales comerciales.

El director del STC-Metro, Javier González Garza, informó que solicitará un presupuesto de 6 mil 800 millones de pesos para hacer frente al pago de nómina de los más de 14 mil trabajadores, al servicio de la deuda, y concretar los diferentes programas, que van desde el mantenimiento de estaciones, edificios y carros, hasta la rehabilitación de trenes, para alargar su vida útil 25 años más.

La cantidad solicitada puede ser excesiva, pero debe tomarse en cuenta que al no incrementarse la tarifa, aumentará el subsidio, precisó. Agregó que el próximo año se analizará la posibilidad de ampliar la Línea 7, de Barranca del Muerto a San Jerónimo, y la 8, de Constitución de 1917 a Acoxpa, y la construcción de la 12, de Constitución de 1917 a Mixcoac.

En la presentación de Manuel Fuentes como subdirector de Administración y Finanzas; Guillermo Requis, subdirector general técnico; Orlando Lara, subdirector de Programación y Presupuesto, y Luis Canut, director de Operaciones, González Garza rechazó la posibilidad de un despido masivo de personal en el organismo, como parte del programa de austeridad.

Los empleados de base del sistema pueden estar seguros de que sus plazas no serán tocadas, dijo, y de que se respetarán sus condiciones generales de trabajo, dado que el recorte se aplicará en asesores, secretarios privados y personal de confianza, aunque mínimamente, pues de 14 mil 800 trabajadores en todo el sistema, se irán 200.

Actualmente, para pago de nómina se erogan 2 mil 42.9 millones de pesos; al servicio de la deuda mil 330; transportación de pasajeros, mil 941 millones; mantenimiento de edificios y estaciones, 240 millones; mantenimiento de carros, 777; instalaciones eléctricas, electrónicas y vías, mil 83; rehabilitación de carros de rodadura neumática 107, y férrea 100 millones, destacó Orlando Lara.

Expuso que los ingresos propios del organismo descentralizado suman 2 mil 400 millones de pesos, con una utilización de su capacidad instalada de 55 por ciento en promedio, situación que ha provocado una reducción en el número de usuarios respecto a 1989, cuando inició la entrega de concesiones a microbuses y taxis, con los consecuentes problemas de tránsito y contaminación que conllevan.

Ante ello, se prevé integrar la Red de Transporte de Pasajeros al Metro, para lo cual se adquirirán 500 autobuses, que sustituirán a igual número de los que circulan en colonias populares, y reducir los tiempos de frecuencia para hacer más eficiente el servicio.