MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Prioridad a lo social


Entrega hoy el jefe de Gobierno paquete económico

Raúl Llanos Samaniego Ť Con un marcado acento en la atención a los grupos marginados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, entregará hoy a la Asamblea Legislativa el paquete económico para el próximo año, que prevé un incremento del ciento por ciento en el presupuesto para vivienda, salud y educación. Además, considera el recorte en comunicación social.

El Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y el Código Financiero se entregarán formalmente hoy por parte del secretario de Finanzas, Carlos Manuel Urzúa Macías, a las comisiones de Gobierno, Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis, dictamen y aprobación antes del último día de este año, como lo fija la ley en la materia.

Los recursos totales que solicita el Ejecutivo local ascienden a 68 mil millones de pesos, además de un techo de endeudamiento de 5 mil 500 millones; también incluirán los sueldos de los funcionarios de mandos medios y superiores

Así, el tabulador de sueldos del gobierno de la ciudad indica que el titular de la jefatura capitalina percibirá un salario de 63 mil 367 pesos, y se eliminan los montos máximo y mínimo, como estaba considerado en presupuestos anteriores.

Además, los secretarios tendrán un salario mensual de 63 mil 96 pesos; los subsecretarios de 59 mil 746 y los directores generales percibirán 57 mil 885 pesos.

Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las que más recursos recibirán

Las delegaciones políticas que recibirán mayores recursos para el 2001 son la de Iztapalapa, con un monto propuesto de mil 900 millones de pesos, seguida de la Gustavo A. Madero, con aproximadamente mil 500 millones de pesos. En general, se calcula destinar por lo menos a las 16 jurisdicciones políticas cerca de 15 mil millones de pesos.

Por lo que se refiere al renglón de comunicación social, pasa de casi 700 millones de pesos erogados en todo este año, a 150 millones de pesos.

El detalle de los recursos que se aplicarán para los próximos 12 meses serán dados a conocer hoy en conferencia de prensa por el Ejecutivo local, quien incluso se reunirá mañana con los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para explicar los detalles del paquete económico.

De acuerdo con el presupuesto para este año, la Secretaría de Salud tuvo una asignación de 2 mil 409 millones de pesos, por lo que se espera que el dinero que se destine a este rubro sea cercano a los 5 mil millones de pesos, que estará orientado a atender las necesidades de los grupos más vulnerables.

Será en esta dependencia de donde salgan las medicinas y atención médica gratis para la gente de menores recursos y para las personas de la tercera edad; uno de los programas fundamentales en este renglón será el incrementar los desayunos escolares y acercar las acciones de salud, reproductivas y preventivas en las zonas más marginadas del DF.

Con respecto a la Seduvi, ésta tuvo una asignación de 217 millones de pesos, que se incrementó mediante diversas ampliaciones presupuestales, y se prevé que ahora tenga recursos para el 2001 cercanos a los 600 millones de pesos. La Secretaría de Seguridad Pública superará los 10 mil millones de pesos.