MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Objetivo del nuevo subprocurador de Averiguaciones Previas


Fundamental, el combate a la impunidad: Arceo

Ť Se debe atacar esa práctica para lograr la prevención de delitos, considera el funcionario

Angel Bolaños Sánchez Ť El ex diputado federal Alvaro Arceo Corcuera, subprocurador de Averiguaciones Previas descentralizadas de la Procuraduría capitalina, asegura convencido que el combate a la impunidad es fundamental para la prevención de los delitos.

"Nosotros intervenimos cuando el delito ya fue cometido, sin embargo nos queda muy claro que la impunidad fomenta el delito y el castigo lo disuade, lo previene, es la parte preventiva de la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes".

Por ello, tres serán las principales acciones a realizar en su área: procurar la eficacia en la integración de las averiguaciones previas, mejorar la atención a los ciudadanos en las agencias del Ministerio Público y revisar que todas ellas cuenten con las instalaciones y el equipo adecuado para funcionar.

El primer punto es fundamental, insiste, puesto que la debida integración de las averiguaciones previas facilita el trabajo de la Subprocuraduría de Procesos y de los jueces penales.

En cuanto a la situación de la subprocuraduría a su cargo, las cifras son positivas, pues de hecho muestran que la eficiencia de la PGJDF en la resolución de las averiguaciones previas no sólo se recuperó, sino que se duplicó durante la administración de Samuel del Villar al frente de la dependencia.

Mientras que de 1994 a 1997 la eficiencia bajó de 11.88 a 8.40 por ciento, al siguiente año, 1988, la tendencia descendente se revirtió y alcanzó en el mes de noviembre del presente año los 20.55 puntos porcentuales.

Sin embargo, habrá que cambiar algunas cosas; "me da la impresión de que durante algún tiempo le dieron más atención a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, y a estas alturas cuenta con más personal, con más agentes del Ministerio Público, y debería ser lo contrario. Es una situación que se tiene que corregir y vamos a hacerlo".

Admite que será difícil ganarse la confianza de la gente para que acuda a presentar su denuncia ante la representación social; "pueden tener desconfianza porque encuentran a veces desatención, porque no encuentran un buen trato, o no concibe que su asunto va a llegar ante un juez y será resuelto, entonces poco a poco hay que ir rompiendo esa situación, para que cada vez vean más al MP como aliados, no como adversarios".

Por ello habrá también que ir renovando el personal con gente nueva, preparada en el Instituto de Formación Profesional, donde asegura se está realizando un trabajo impresionante. "Es gente con más educación, con otra visión, sin las costumbres y los usos de otras épocas, ya no son proclives a los actos de corrupción", confió.