MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Sindicato de salud


Piden a López Obrador reflexione nombramientos

Bertha Teresa Ramírez Ť El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Salud, Antonio Sánchez Arriaga, pidió al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que reflexione las designaciones que se hicieron en la Dirección General de Salud Pública del DF.

En conferencia de prensa, señaló que corresponde a la contralora general del Gobierno capitalino, Bertha Luján, investigar las denuncias presentadas por los trabajadores de base contra varios funcionarios nombrados, por nepotismo y desvío de recursos.

Sánchez Arriaga dijo que la nueva secretaria de Salud, Asa Cristina Laurel, ya tiene conocimiento, mediante la Contraloría Interna de esa dirección, de las denuncias que presentaron los trabajadores.

El dirigente sindical pidió a López Obrador emitir convocatorias abiertas para que puedan desempeñar los cargos los propios empleados. Indicó que si los dejan participar en la toma de decisiones mejorará la calidad de los servicios, porque los trabajadores cuentan con experiencia, mientras que si se trae gente de fuera, los programas no estarían acordes con la realidad que se vive en las distintas áreas de salud del DF.

Dijo que los miembros del sindicato hacen una enérgica protesta por la rotación de puestos entre algunos mandos medios; recordó que en el foro de salud convocado por el PRD durante las pasadas campañas electorales, López Obrador "se comprometió a que los servidores públicos fueran los más capaces y honestos".

Además, durante ese foro, trabajadores de las dependencias de salud del DF propusieron que se estableciera el examen de oposición de mandos medios, ya que los que han estado en los últimos tres años, en su mayoría han incurrido en abuso de autoridad, nepotismo, prepotencia, deshonestidad e incapacidad.

Agregó que "un caso concreto" es el del actual director de Vigilancia Epidemiológica, Raúl Olmedo Núñez, quien "ha hecho de esta dirección un verdadero desprestigio de la salud pública, haciendo un mal uso de los recursos institucionales; las auditorías que se le han realizado han arrojado resultados que dañan gravemente el presupuesto de esta institución, sin embargo continúa ocupando el cargo y bloqueando el desarrollo de los programas de salud, todo ello con apoyo de jefes corruptos e incapaces".