MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Ya fueron habilitados edificios públicos en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco


Habrá en el DF 121 albergues para habitantes de poblados vecinos al Popo

Ť En conjunto, los refugios tendrán capacidad para 37 mil personas, informó Protección Civil

Bertha Teresa Ramírez, Susana González y Laura Gómez Ť El Gobierno del DF, por medio de la Dirección General de Protección Civil, informó que dispondrá 121 albergues, con capacidad para atender hasta a 37 mil personas, en el caso de que aumentara el número de habitantes evacuados de poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl. La madrugada de ayer, vecinos de San Mateo Teacalco arribaron a la ciudad de México en busca de alojamiento, tras haber abandonado su comunidad, cercana al coloso.

Trece albergues en edificios públicos fueron habilitados por autoridades de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco para recibir a personas evacuadas de los municipios mexiquenses en riesgo por la actividad del Popocatépetl, y que serán conducidas por la policía capitalina. Las delegaciones Benito Júarez y Cuajimalpa señalaron que podrían instalar 15 y cuatro centros de atención, respectivamente, para atender a más de dos mil personas.

La madrugada de ayer arribaron a Milpa Alta 42 personas provenientes del municipio mexiquense de San Mateo Teacalco en diversos vehículos, pero al llegar al mirador de La Loma, en la carretera Xochimilco-Oaxtepec, fueron trasladadas en tres microbuses proporcionados por la delegación, escoltados por patrullas de la policía sectorial de la demarcación, hasta el gimnasio de la unidad deportiva Milpa Alta, donde se les dotó de catres y cobertores para pernoctar, así como de alimentos.

Por la mañana, el grupo abandonó el refugio temporal, porque su intención era reunirse con familiares que habitan en el pueblo de San Antonio Tecómitl, según informaron las autoridades.

Las delegaciones citadas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron que ante la eventual llegada de damnificados al Distrito Federal, además del gimnasio de Milpa Alta, otros cuatro lugares en esa demarcación están listos para ser habilitados como albergues temporales en caso de ser necesario, mientras que en Xochimilco habría otro número igual, y Tláhuac dispondría de tres refugios.

Suspenden el Hoy no circula para autos de Morelos, Puebla y estado de México

El gobierno capitalino exentó del programa Hoy no circula a los vehículos provenientes de los estados de México, Puebla y Morelos que entran a la ciudad por el incremento de la actividad del volcán, y dio a conocer una serie de medidas que asumirán sus dependencias, y recomendaciones a la ciudadanía ante la posibilidad de enfrentar un largo periodo de emisión de cenizas.

No obstante, el director de Protección Civil del DF, Luis Wintengerts, señaló que los vientos dominantes que se tienen en esta temporada, en dirección del noroeste al sureste, hacen poco probable que la ciudad de México enfrente una contigencia provocada por la lluvia de cenizas. Indicó que ésta se generaría sólo en el caso de que los vientos cambiaran de dirección.

Sin embargo, el coordinador de la Comisión Interinstitucional de Protección Civil, César Buenrostro, informó que a partir de hoy se entregarán miles de copias del Programa de Acción Inmediata para el caso de contingencia por lluvia de ceniza y arena volcánica, a través de los comités vecinales; este material contiene los números telefónicos a los que se puede llamar en caso de emergencia.

Mencionó que aun cuando la presencia de ceniza ayer fue mínima en las delegaciones Milpa Alta e Iztapalapa, se determinó que el personal de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica esté alerta e intensifique al máximo el trabajo de los equipos hidroneumáticos para desazolve de la red de drenaje, y se apoye el traslado de la población en caso de contingencia.

Asimismo, se incrementará el patrullaje de los elementos policiacos para detectar cualquier contingencia, y se establecerían puntos de apoyo en los principales accesos carreteros del oriente de la ciudad, además de los vuelos de vigilancia en el área urbana.

La secretaria de Medio Ambiente, Claudia Scheinbaum, informó que de determinarse una precontingencia atmosférica por partículas PM10 -como ocurrió el pasado sábado-, se exhortará a las industrias que de manera voluntaria reduzcan sus procesos en los cuales se generen emisiones de partículas. Mientras, se pedirá a los capitalinos reducir el uso del automóvil particular y evitar desplazamientos inecesarios.

En caso de contingencia atmosférica se decretará la Fase I o II, lo que representaría la aplicación del doble Hoy no circula, limitar la circulación de vehículos oficiales, suspender actividades deportivas y escolares, reducir entre 30 y 60 por ciento la actividad manufacturera, y reforzar la vigilancia epidemiológica.