MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť "Yo sé que no nos darán el 25%": Javier Pineda
Empresarios insisten: 6.5% de aumento a salarios mínimos
Ť Carlos Abascal dice que ese ingreso es sólo un indicador
Ť El porcentaje del incremento podría fijarse el próximo día 26
Fabiola Martínez Ť Los representantes del sector empresarial mantienen firme su postura de incrementar los salarios mínimos (general y profesionales) en 6.5 por ciento y trasladar la eventual recuperación del poder adquisitivo a las negociaciones contractuales.
El sector obrero insiste en un aumento de 25 por ciento o al menos "varios puntos más allá" de la inflación programada para el próximo año, pero como en otros años, sus acciones se limitan a manifestar su inconformidad ante el mayoriteo que ejercen gobierno y empresarios al momento de fijar este indicador en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM).
"Yo sé que no nos darán el 25 por ciento y aun así no recuperaríamos el 75 por ciento perdido, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que el señor gobernador del Banco de México venga aquí a exponer el asunto de la inflación; eso nos perjudica totalmente", expresó Javier Pineda, secretario del Trabajo de la CTM.
Datos del propio Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señalan que en nuestro país el 15 por ciento de la población económicamente activa percibe salario mínimo; es decir, alrededor de 4 millones de personas registradas ante el IMSS perciben 37.9 pesos al día o menos, según la zona geográfica en que se ubiquen.
Los dirigentes de los organismos empresariales argumentan que la mayoría de estos trabajadores reciben otros ingresos, por ejemplo propinas en el caso de empleados de hoteles y restaurantes, "por lo que el salario mínimo es sólo un indicador macroeconómico y un nivel para fijar cuotas y multas".
El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, admitió que en los últimos 30 años ha habido un evidente deterioro salarial, "eso todo mundo lo reconoce", y que en términos reales las percepciones continúan por debajo del poder de compra anterior reportado en 1994.
En un informe entregado ayer en la reunión del Acuerdo de Cooperación y Consulta entre los Sectores Productivos, el banco central precisó que de 1970 a la fecha el comportamiento de los salarios ha sido "errático".
El BdeM recomienda a los representantes de los sectores productivos y al gobierno que los incrementos salariales se acuerden con base en la inflación programada para el 2001 y el crecimiento sostenible de la productividad de la mano de obra de cada sector.
Lo anterior "con el fin de mantener la estabilidad macroeconómica, condición necesaria para la recuperación del salario real y la creación de empleos. La historia de México de los últimos 50 años muestra que los periodos de alta inflación han sido, junto con las crisis recurrentes, los principales enemigos del poder adquisitivo del salario".
Al igual que los dirigentes de la iniciativa privada, Ortiz Martínez aseveró que el deterioro de los minisalarios no se puede revertir en un año, sino iniciar la recuperación de "una manera sólida y paulatina", porque de lo contrario sólo tendremos un crecimiento artificial del consumo.
Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo y Previsión Social, (STPS) expresó: "no es serio alterar todas las variables (macroeconómicas) en 20 días hábiles del nuevo gobierno para parecer muy cercano a la gente y en realidad ser populistas en perjuicio de la propia gente... El salario mínimo general ya no es un salario, en realidad es sólo un indicador".
El presidente de la Concamin, Alejandro Martínez Gallardo, dijo que los salarios mínimos deben ser "congruentes" con la inflación esperada para el próximo año, de 6.5 por ciento, por lo que "esperamos sensatez y congruencia para que de esta forma avancemos en la lucha contra la inflación".
Por lo pronto, este jueves se reunirán nuevamente los representantes de los sectores privado y obrero en la CNSM (nueve por cada grupo), para discutir otra vez la exigencia de los trabajadores para que se homologue el pago del minisalario en todo el país. Se espera que el resolutivo final respecto al porcentaje que se incrementará este indicador a partir del 1 de enero próximo se defina el 26 de diciembre.
Diálogo entre sectores productivos
En otro tema, se informó que el gobierno federal, a través de la STPS, "invitó" a evaluar y, en su caso, concertar un nuevo acuerdo que permita continuar con el diálogo entre los sectores productivos, gobierno y Banco de México.
Representantes de obreros y patrones sostienen reuniones periódicas en la STPS desde 1987, cuando en tiempo del ex presidente Miguel de la Madrid se estableció el llamado "pacto" como la única alternativa para fijar precios y salarios, así como detener el crecimiento de la inflación.
Mientras se llega a una nueva figura del esquema identificado aún con el anteror "pacto", los sectores aceptaron por consenso continuar con el Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos firmado en febrero de 1998.
Trascendió que en el eventual nuevo formato se analizarán diversos cambios a la forma en que se calcula y paga el salario mínimo en el país.