Ť Difieren al jueves votación sobre Ley del IMSS
Avalancha de críticas de PRD y PRI al PAN en el Senado
Ť Le reprochan oponerse a una iniciativa que "irresponsablemente" aprobó antes del 2 de julio "por un afán electoral"
Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť Poco antes de que las fracciones de PRI y PRD en el Senado votaran la minuta para reformar la Ley del IMSS que incrementa las pensiones de jubilados y pensionados, el PAN pidió una moción suspensiva para diferir hasta el próximo jueves la decisión, en espera de una propuesta alterna del gobierno de Fox.
La moción se aprobó; sin embargo, lo que no pudo lograr la bancada blanquiazul de Diego Fernández de Cevallos fueron las críticas que llegaron a reproches por oponerse ahora a una iniciativa que aprobaron en la Cámara de Diputados antes del 2 de julio.
Y fue Carlos Medina Plascencia el blanco de las críticas y hasta burlas de priístas y perredistas. "Vergüenza le debería de dar" que "irresponsablemente, por un afán electoral", promovió la aprobación de las modificaciones legales en beneficio de los jubilados, motivo ahora de la controversia.
Con su intervención, Medina Plascencia exacerbó los ánimos de los legisladores del tricolor y el PRD, de suyo molestos por los reproches del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien el viernes pasado hasta los acusó de provocar que el país se hunda si en uso de su mayoría sacaban la iniciativa.
En ese contexto, el ex gobernador de Guanajuato subió a tribuna para "rechazar la descalificación y la injuria", y tratar de justificar el cambio de posición. "Hemos de reconocer que la iniciativa que aprobó en la Cámara de Diputados el grupo parlamentario del PAN, no es la solución del problema. Hacer este reconocimiento público es un acto de honestidad, no de incongruencia ni de cobardía".
Agregó que los diputados de la 57 Legislatura votaron en favor del proyecto, con base en la información de que disponían entonces y para favorecer a los jubilados. Sin embargo ahora, dijo, deben conciliar ello con la necesidad de no perjudicar al IMSS.
Hizo un llamado a las otras fuerzas políticas: "Si nosotros los panistas somos capaces de rectificar, estamos en actitud de pedirle al PRD que también sea capaz de lo mismo, y al PRI que sea capaz de mantenerse en aquella posición en la que el tiempo le ha dado la razón".
La sesión empezó una hora después de lo programado, toda vez que los legisladores estaban en espera de la propuesta alternativa que los panistas prometieron haría llegar la administración foxista, a fin de incrementar este año las pensiones de un millón y medio de jubilados y pensionados del IMSS, hasta la base de 1.3 salarios mínimos, con el compromiso además de continuar los trabajos legislativos para solucionar de manera defintiva el problema de ese gremio.
La propuesta no llegó, comenzó la batalla en tribuna, y ante la inminencia de que priístas y perredistas impusieran su mayoría y aprobaran la minuta, los panistas se veían tensos. Dulce María Sauri Riancho daba instrucciones: "Vamos, vamos". La secundaban Manuel Bartlett, Carlos Cantón, Humberto Roque, Emilio Gamboa, Eduardo Bours, entre otros.
Desde temprano, la fracción del PRI había fijado su posición ante el tema de los jubilados, de exhibir la actitud contradictoria de los panistas. Y sobre esa estrategia se fueron. Había incluso un listado de 20 oradores para subir a tribuna a evidenciar a los del blanquiazul.
El primero en hacerlo fue Miguel Angel Navarro, quien respondió de inmediato a Medina Plascencia: "Las disculpas a la nación no satisfacen a nadie, máxime cuando se hacen en época electoral. No se vale cambiar votos por mentiras, y menos cuando el debate se dio en época electoral".
Se preguntó cuál sería la actitud del PAN si siguiera en la oposición, e hizo un reconocimiento al perredista Andrés Manuel López Obrador por haber propuesto, un día antes, el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato, toda vez que, dijo, el pueblo debe cobrar la factura cuando hay campañas de mentiras.
Mientras, el panista Fernández de Cevallos, preocupado, continuó con su cabildeo. Habló con los perredístas Jesús Ortega y Demetrio Sodi, con algunos priístas y subió luego hasta la mesa directiva para conversar con Enrique Jackson. Trataba de reforzar la propuesta que luego formuló el presidente de la Comisión de Hacienda, Fauzi Hamdan, sobre la moción suspensiva.
Jesús Ortega aclaró que el PRD acepta la moción suspensiva solicitada por el PAN, pero el jueves es el último plazo para que el gobierno presente una propuesta que responda a las demandas de los pensionados y que no afecte las finanzas del IMSS.
La fracción perredista, insistió Ortega, "bajo ninguna circunstancia aceptará maniobras distraccionistas. La moción es hasta el jueves, ni un minuto más".
Los priístas, vía Cantón Zetina y Alejandro Gutiérrez, expresaron también que si no hay una oferta que permita elevar este año las pensiones, el jueves conjuntamente con el PRD ?y al parecer también con el Verde Ecologista? aprobarán la reforma a la ley del IMSS.