MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Otra legislación les autoriza niños en adopción


Aprueba el Senado holandés ley para matrimonios entre gays

Ť El país europeo, a la vanguardia en derechos de los homosexuales

Ť La unión sólo será válida si uno de los consortes reside en la nación

Afp, La Haya, 19 de diciembre Ť El Senado holandés aprobó hoy una ley que autoriza el matrimonio entre homosexuales, y otra que autoriza a parejas homosexuales a pedir la adopción de un menor. Con estas dos leyes, Holanda se ha convertido en el país más avanzado en cuanto a derechos de los homosexuales.

La ley que prevé el derecho al matrimonio civil para parejas homosexuales fue adoptada por 49 senadores que votaron a favor contra 26 votos en contra, mientras que la ley que permite a parejas del mismo sexo solicitar la adopción de un menor fue aprobada por 47 votos contra 28.

Holanda se convierte, así, en el primer país en admitir legalmente el matrimonio entre homosexuales, con lo que estas parejas tendrán exactamente los mismos derechos y obligaciones ante el Estado que los matrimonios heterosexuales. Sin embargo, esta medida tiene un carácter simbólico, pues desde 1998 este país ya ha registrado oficialmente en el ayuntamiento el concubinato entre personas del mismo sexo con lo que adquieren beneficios de cónyuge. Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega cuentan ya con esta posibilidad legal para reconocer las uniones homosexuales.

No obstante, la ley estipula que homosexuales extranjeros sólo podrán casarse en Holanda cuando uno de los integrantes de la pareja resida en el país; esto con el fin de evitar "el turismo matrimonial".

Asimismo, y a diferencia de las parejas heterosexuales, los hijos de uno de los integrantes del matrimonio homosexual no serán considerados automáticamente hijos del cónyuge, y para que esto se cumpla, se deberá establecer un proceso de adopción.

Si bien el derecho al matrimonio ya casi existía, en la práctica, en Holanda, el derecho a la adopción de menores constituye una novedad considerable. La única restricción que habrá a este respecto es que las parejas homosexuales deberán adoptar a menores de nacionalidad holandesa, para evitar conflictos jurídicos con los países que no disponen de una legislación tan liberal.

En tanto, el alcalde de Londres, el controvertido Ken Livingstone, contrató este martes a una consejera "en cuestiones relativas a la homosexualidad femenina, masculina, bisexualidad y demás cuestiones de identidad sexual". Angela Mason aconsejará a Livingstone, alcalde independiente y muy popular por sus medidas liberales, en discriminación y agresiones a los homosexuales. "Se trata de aprovechar una oportunidad única para ayudar a crear una ciudad moderna, donde cada individuo sea tratado con igualdad y respeto", comentó la asesora.