MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El MP lo investiga por delitos contra la salud


Bajo arraigo domiciliario, un hijo del general Quirós

Ť Fue detenido cuando se presentó a declarar ante un juez

Jesús Aranda Ť Tres meses y medio después de la aprehensión del general Humberto Quirós Hermosillo por presuntos vínculos con el narcotráfico, y a 19 días de que el ex procurador militar Rafael Macedo de la Concha asumiera la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Antonio Quirós Covarrubias, hijo del primero, fue detenido cuando se presentó a declarar ante el juzgado sexto de distrito en materia penal; de inmediato se le dictó arraigo domiciliario por 60 días para establecer si incurrió en actividades ilícitas o no.

De acuerdo con información extraoficial, la detención de Quirós Covarrubias es resultado del desglose de la investigación que inició en su momento la PGR y después pasó a la Procuraduría Militar -la cual ejercitó también acción penal en contra del general Arturo Acosta Chaparro.

Cuando el hijo del militar se presentó a declarar ante el juez Jesús Guadalupe Luna, éste le informó que el Ministerio Público Federal solicitaba su arraigo domiciliario, en el contexto de una indagatoria en su contra por presuntos delitos contra la salud, lavado de dinero y por facilitar y proteger el tráfico de drogas.

Según la investigación, Quirós Covarrubias habría servido como intermediario entre miembros del llamado cártel de Juárez, de la PGR y mandos militares.

En recompensa, se señala, recibió lujosos autos blindados que sirvieron de base para que las autoridades judiciales continuaran las indagatorias que inicialmente señalaron hacia el general Quirós Hermosillo, quien ha insistido en su inocencia en el contexto del proceso penal que se realiza en su contra en el ámbito castrense.

La Jornada informó en su momento (27 de agosto de 2000) que la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa PGR/056/98, en la cual los testigos protegidos José Tomás Colsá McGregor y José Jaime Olvera Olvera, así como Adrián Carrera Fuentes, ex director de la Policía Judicial Federal, involucraban a Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro "en probables conductas delictuosas".

El 28 de julio de 1999 la Procuraduría Militar recibió de la PGR el desglose de dicha averiguación previa e inició la suya, con el número SC/003/99/E, a fin de esclarecer la veracidad de los datos.

Posteriormente la PGR aportó las declaraciones de los testigos protegidos "Alfredo" (por parte de Estados Unidos), "Fernando", Michael Roger Batista Beebe y Rubén Gardea Vara.

Así, la procuraduría castrense fortaleció los indicios contra los generales con las testimoniales de Carlos Colín Padilla -uno de los cerebros financieros de la organización de Amado Carrillo-, Adrián Carrera Fuentes, Gardea Vara, Juan Aguilar Romero, Víctor Manuel Villalobos Gutiérrez y Miguel Domínguez Nagel León.

La investigación se fortaleció a raíz del descubrimiento de las narcofosas en noviembre del año pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se localizaron restos óseos de nueve personas, y con el desarrollo del llamado "maxiproceso", iniciado en 1997 contra más de cien integrantes de la organización de Amado Carrillo.

Quirós Hermosillo ocupó la Dirección General de Transportes de la Defensa Nacional de 1987 a 1995; se retiró apenas un mes antes de ser detenido, cuando ocupaba el cargo de director de Servicios de Salud del Ejército.

Se distinguió durante su trayectoria por participar en labores de inteligencia militar y porque, al igual que Enrique Cervantes Aguirre y Rodolfo Reta Trigos, fue uno de los generales de división más jóvenes en los últimos años.

De acuerdo con las fuentes y algunos testimonios que aparecen en la causa penal 25/99, así como en las averiguaciones previas SCGD/CGI/008/97, PGR/UCDO/011, PGR/UCDO/006 y PGR/UCDO/046, instruida en contra de diversos miembros de la organización de Carrillo Fuentes, los militares Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro estarían involucrados con dicho narcotraficante y no se descarta que la investigación a Quirós Covarrubias esté relacionada con estas indagatorias.