MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť No cerrará la instalación y los atletas podrán entrenar: Corona
La remodelación del CDOM rebasaría los 4 mdd
Ť Trabajadores emplazan a huelga para el 31 de diciembre Ť En proceso, convenio deportivo con Cuba
Rosalía A. Villanueva Ť A 15 días de haber comenzado los trabajos de mantenimiento en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), cuya primera etapa abarcó la alberca y las villas varonil y femenil, los costos han alcanzado más de 600 mil pesos, por lo que se estima que la inversión de 4 millones de dólares anunciada por Mario Vázquez Raña podría ser rebasada.
Tan sólo por de la reparación y cambio de tuberías en la alberca olímpica, una de las pocas instalaciones cerradas a la cual no hay acceso para ningún deportista, se han gastado 500 mil pesos, y aún falta el barnizado y pulimento de la vieja duela del gimnasio.
Asimismo, se requiere aún el remozamiento de la pista de atletismo que se encuentra deteriorada en los carriles uno, dos y tres.
La construcción del gimnasio de combates, que será inaugurado en marzo próximo, está en 80 por ciento de su terminado.
Sólo falta ponerle el piso y ventanas, mientras que las villas se encuentran cerradas por remodelación al igual que el servicio médico y el comedor.
Los trabajos de mantenimiento van a marchas forzadas, luego de que los trabajadores del CDOM anunciaron un emplazamiento a huelga para el próximo 31 de diciembre, en el que piden aumento salarial.
Sin embargo, convinieron con las autoridades del CDOM una prórroga hasta el próximo 15 de enero, fecha en que se reabrirá el servicio para los atletas que habitualmente viven y comen allí.
El éxodo de deportistas comenzó en la primera semana de diciembre y solamente un reducido grupo de ellos continúa con sus entrenamientos.
Específicamente en velocidad, caminata, pentatlón moderno, volibol de playa y esgrimistas, que mediante sus federaciones solicitaron el uso de las instalaciones para no interrumpir su preparación con miras a las justas internacionales a partir del mes entrante.
Fernando Corona Alvarez, tesorero del COM, señaló que la intención no es cerrar completamente el centro, sino que siga funcionando sin afectar a los deportistas, de acuerdo con el proyecto establecido en tres etapas, con un costo de 150 mil pesos cada uno.
Del convenio deportivo cuatrienal entre los comités olímpicos de México y Cuba, el directivo dijo que se encuentra en proceso y que todavía no hay nada oficial, pero adelantó que solamente serán contratados los técnicos y médicos que verdaderamente sean requeridos por esa institución, donde cobran un salario de 500 dólares.