MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Aseguró que los juveniles están abandonados


La caminata necesita un mayor presupuesto de la FMA: Berdeja

Rosalía A. Villanueva Ť Al margen de los problemas suscitados en la Comisión de Caminata y el resurgimiento de una asociación nacional, el campeón mundial juvenil Cristian Berdeja consideró necesario que su deporte debe contar con un presupuesto mayor al otorgado a otras áreas, ya que ha sido la única disciplina que mayores éxitos olímpicos y del orbe ha dado a México.

El medallista mundial de 10 kilómetros manifestó que independientemente de que la Federación Mexicana de Atletismo dé su respaldo a Martín Bermúdez o nombre a un sucesor, es momento de que la marcha cuente con un respaldo financiero de la FMA, para que pueda reforzar las aportaciones de la iniciativa privada.

El andarín dijo que a pesar de que Joel Sánchez lo invitó a las reuniones para conocer el proyecto de la asociación, no pudo asistir debido a los entrenamientos que realiza en el Nevado de Toluca.

Sin embargo, indicó que una de las cosas que más le inquietaron del grupo fue que todos buscarían recursos para la categoría mayor dejando a un lado a los juveniles, un área que a su juicio está marginada.

Con una beca de 12 mil pesos por parte de la Conade, el mexiquense apuntó que como juvenil nunca tuvo beneficio ni apoyo de la comisión que encabeza Bermúdez, pues ni cuando ganó la medalla en Santiago de Chile y su entrenador fue el profesor Jerzsy Hausleber, "tuvo tiempo para darme una palmadita siquiera de aliento".

Su hermano Francisco, campeón panamericano en 50 kilómetros, comentó que cuando rompió la marca de Carlos Mercenario, Martín se acercó con el profesor José Luis Ontiveros, por morbosidad, para "conocer al chamaco que le había hecho eso a su amigo Carlos".

Alejado de los conflictos y la desunión que prevalece en la marcha, y ahora con el asesoramiento del profesor Hausleber, Cristian Berdejo dijo que lo más preocupante es que a tres meses de la Semana Internacional de Caminata no se ha designado la sede, ya que el evento es selectivo para el Mundial de Atletismo, en Canadá.

El campeón mundial universitario destacó que su objetivo para el 2001 es refrendar el título en la Universiada de Pekín.