JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera Ť Lo cortés no quita lo valiente.

Esta vieja expresión popular viene al caso por las discusiones en torno al salario mínimo. Obreros y patrones defienden con denuedo sus posiciones, y el gobierno federal acepta las presiones, pero eso no significa alejarse de las buenas maneras.

En efecto, las discusiones son fuertes. Unos tratan de lograr el mayor aumento posible en los salarios mínimos y los otros razonan que es preferible un incremento breve a correr el riesgo de desatar la inflación que afecta a todos los sectores sociales, pero especialmente a quienes menos reciben.

Las discusiones han sido fuertes, severas. Sin embargo, ello no significa dejar de lado las buenas maneras, como se comprobó en una comida privada que encabezó el martes el presidente Vicente Fox, con asistencia de los principales representantes patronales y sindicales, y en la cual actuó como anfitrión el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza.

Este encuentro fue privado. Lo que trascendió fue una posterior reunión del primer mandatario con los trabajadores de la Secretaría del Trabajo.

En la comida privada, los representantes de los obreros y de los patrones no dejaron de expresar sus posiciones. Los sindicalistas desean más de 10 por ciento de aumento para empezar el proceso de recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Los representantes de las organizaciones empresariales destacaron que el enemigo común es la inflación y que no debe abrírsele el paso con medidas aparentemente benéficas que luego se revierten.

El ambiente, sostiene un testigo, fue a pesar de eso casi amistoso. En tono de broma se dice que tal vez eso fue posible por la ausencia del líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, quien atendió un compromiso personal.

El mismo observador, a manera de resumen, dijo que tal vez el acuerdo en materia de aumento a los mínimos no está tan lejano como sugieren algunas informaciones y comentarios.

El punto intermedio podría estar en alrededor de 8.5 por ciento, una tasa similar a la inflación del presente año.

La cosecha

Después del receso aceptado por todos los grupos legislativos del Senado, hoy continuará el debate acerca de las reformas a la Ley del IMSS a fin de aumentar percepciones a jubilados y pensionados. También en esta materia parece haber un principio de acuerdo, con las tasas solicitadas por los legisladores de PRD y PRI, pero repartidas de manera diferente, para beneficiar realmente a quienes menos perciben... En una reunión efectuada el martes por la noche y que por la hora no alcanzó buenos espacios informativos, el director del IMSS y ex subsecretario de Hacienda, Santiago Levy, dijo que, por supuesto, el Consejo Técnico del instituto considera justo el aumento, pero que para ello se necesita que haya recursos suficientes, vía aportaciones del Ejecutivo Federal o aumento de cuotas patronales. De otra manera, el instituto tendría que ajustar su gasto de operación en casi 30 por ciento, lo cual afectaría gravemente los servicios... El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Eduardo Badillo Gutiérrez, informó que con motivo del periodo de vacaciones de fin de año los módulos del IFE permanecerán cerrados del 23 de diciembre al 1o. de enero, excepto en Baja California Sur, que ha iniciado un proceso de elecciones locales, por lo cual los módulos sólo suspenderán actividades del 23 al 25 de diciembre y del 30 al 1 de enero...