JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Pide a evacuados mantenerse en los albergues
El Popo, en relativa calma, pero el riesgo es latente, dice Creel
Ť En los próximos días la actividad eruptiva podría reanudarse
Ť Descartan autoridades que puedan sobrevenir aludes de lodo
Alonso Urrutia Ť Aun cuando el volcán Popocatépetl entró ayer en una fase de relativa calma, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, exhortó a la población que se mantiene en los albergues a ''no bajar la guardia'' y evitar riesgos intentando regresar a sus hogares, toda vez que la situación de emergencia todavía no ha sido superada y el riesgo ''es latente''.
En su oportunidad, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Roberto Quass, explicó que en esta fase eruptiva en que ha entrado el coloso ''existen peldaños'' en su actividad y en los próximos días se volverá a ver una escalada similar a la que se registró recientemente.
Creel Miranda dio a conocer que cualquier decisión que implique el retorno de los evacuados a sus lugares de origen se realizará con el consenso de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, a partir de los informes técnicos que proporcionen los vulcanólogos sobre el comportamiento del Popo.
A pregunta expresa sobre una posible evacuación definitiva de los poblados de más alto riesgo, dijo que en principio se analiza la superación de la emergencia y a futuro realizar estudios integrales sobre el potencial de peligro que implicará el volcán y, si es necesario pensar en una reubicación definitiva; ''por ahora no hemos evaluado esa posibilidad''.
El coloso ha tenido 600 exhalaciones
A lo largo del día, el Centro Nacional de Prevención de Desastres emitió tres reportes sobre la situación del coloso, en los cuales la constante fue que el Popocatépetl mostraba niveles bajos de actividad comparados con los de la víspera. Informó que a lo largo de la mañana había una fumarola de vapor, gases y ceniza, que alcanzaba 1.5 kilómetros.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Oscar Navarro Gárate, dijo que el total de exhalaciones que ha registrado el volcán desde que entró en fase eruptiva han sido 600, que van desde vapor de agua, ceniza, ''hasta las erupciones que vimos en los últimos días''.
De acuerdo con las autoridades, en este momento no existe riesgo de que esas erupciones provoquen aludes de lodo. ''No hay ningún derrame y no lo ha habido'', señalaron.
En su oportunidad, el director del Cenapred, Roberto Quass, manifestó que el cráter del coloso no ha registrado una deformación perceptible, si bien dijo que el lanzamiento de piedras volcánicas pudiera haber registrado un cierto grado de erosión. Asimismo, comentó que el material volcánico arrojado en los últimos días, no significó una ruptura del domo y estimó que, en su caso, habría sido de poco menos de uno por ciento, según se observa en las fotografías que fueron tomadas por especialistas ayer miércoles.
De igual forma, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que se incrementó el número de personas que se encuentran en los albergues para sumar, al mediodía de ayer, 41 mil 473 en las tres entidades involucradas: Puebla, estado de México y Morelos. De ellas, 30 mil 938 fueron evacuadas por las autoridades y 10 mil 535 salieron por su propia voluntad.
Sin embargo, el reporte oficial reconocía que aún faltaban poco más de 7 mil residentes de poblados ubicados en zonas de alto riesgo, si bien destacó que continúan ''los trabajos para la evacuación de las personas que todavía permanecen dentro del rango de protección de 13 kilómetros del cráter''.
Han sido distribuidas 290 toneladas de alimentos
El reporte oficial indicaba que hasta ahora se han instalado 64 albergues, que están siendo atendidos por 3 mil 475 personas, adicionales a los cerca de 2 mil 400 elementos del Ejército Mexicano que operan estos refugios.
Las cifras sobre el mantenimiento de los albergues señalan que de las 290 toneladas de alimentos que se suministraron, en conjunto ya han sido distribuidos a la población 170, así como 137 mil litros de agua.
El secretario Creel Miranda mencionó que se han realizado ya algunas consultas médicas entre los afectados y fue insistente en exhortar a la población a que mantenga la calma y permanezca en los albergues. Sabemos que no es fácil la vida en ellos, pero trataremos de hacer lo que sea necesario, porque es una responsabilidad en la que han confluido los diversos niveles de gobierno.
Finalmente, el funcionario dio a conocer que en estos días la página del Cenapred en Internet alcanzó cifras récord de consultas, al llegar a 205 mil 550, de las cuales 60 por ciento fueron nacionales y el resto internacionales.