JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Posturas encontradas de especialistas sobre el comportamiento del coloso
Se inició el retorno hormiga de vecinos de Don Goyo
Puebla, Pue., 20 de diciembre Ť La radical disminución en la actividad del Popocatépetl a lo largo del miércoles originó dos posturas respecto al futuro comportamiento del coloso. Mientras vulcanólogos y operadores de los programas de protección civil aseguraban a la agencia Ap que no habrá una nueva erupción de grandes dimensiones, Ramón Peña Melche, director del Plan Operativo Popocatépetl, llamó a la población a no dejarse engañar por la aparente tranquilidad del volcán y previno que ''podrían repetirse fenómenos eruptivos como los de los días pasados''.
Así, mientras ambas posiciones se dirimen en el terreno científico, hoy se inició el retorno hormiga de parte de los habitantes de los pueblos aledaños a Don Goyo, al no observar nuevas explosiones como las que se presentaron el lunes y martes de esta semana.
Sin embargo, oficialmente se mantiene la alerta amarilla en su fase 3, y las autoridades estatales y federales prevén mantener en albergues a la población hasta después de la Navidad.
Con el argumento de que deben ir a sus comunidades para alimentar al ganado de corral y revisar la milpa, y ante lo que consideran un riesgo superado, pobladores de Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos, en Puebla, deambulaban hoy por las calles de sus pueblos porque, decían, ''vinimos para dar de comer a nuestros animalitos y revisar que todo esté en orden en nuestras casas''. Esto, mientras sus movimientos eran observados con recelo por elementos policiacos y del Ejército Mexicano, que vigilan las poblaciones ante posibles actos de pillaje.
Según los expertos a los que la Afp no ubica por sus nombres, la tranquilidad en el coloso es preocupante, pues temen que el eventual deshielo del glaciar provoque avalanchas de piedras y lodo que podrían llegar, antes que a otro centro de población, precisamente a Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos.
Este día la humeante montaña exhalaba una delgada columna de ceniza y vapor de agua. Los habitantes del centro del país, que empezaban a acostumbrarse a la fuerza de sus reacciones, de inmediato asumieron que ya todo ha pasado. Ahí mismo, en Xalit-zintla, Víctor Tlalcatech declaraba a la agencia francesa Afp: ''Ya no puede seguir, ya se hubiera rompido (sic)''.
El Cenapred informó a su vez que el volcán amaneció este miércoles con una deformación en su cráter, y que la actividad del coloso se mantiene estable con la disminución de los tremores. La modificación de la cúspide se debe a las intensas exhalaciones de material incandescente registradas en los dos días anteriores, reportó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres.
De igual modo, este día se registró una lluvia de ceniza en las comunidades de Tepetitla, Nativitas, Tetlatlahuaca, Zacatelco, Papalotla y San Pablo del Monte. Las autoridades responsables de protección civil recomendaron a los lugareños de la zona limítrofe entre Tlaxcala y Puebla, no ingerir alimentos en la vía pública para evitar riesgos de contaminación.
A su vez, la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Puebla informó que en caso de alguna contingencia mayor se tienen dispuestas seis nuevas rutas de desalojo. La número uno incluiría las comunidades de Tepetitla, Villalta, Ixtacuixtla, Atotonilco, Francisco I. Madero y Calpulalpan. La ruta dos serviría para desalojar a los moradores de Ixtacuixtla, Nativitas, Napolucan y Panotla.
El resto de las rutas alternas pasarían por San Martín Texmelucan en dirección de Tlaxcala; otra, iría de San Pablo del Monte a Teolocholco, Chiautempan, y concluiría en Apizaco; una más correría de San Martín Texmelucan hasta Calpulalpan, y la última de La Aurora, Tepayanco, Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala y Panotla.
Justifican la acción del gobierno federal
Por otra parte, en la ciudad de México, la vocera de la Presidencia de la República, Martha Sahagún, justificó las tareas desplegadas por el gobierno federal al sobrevenir la emergencia eruptiva del coloso. Esta administración, aseguró, ''no maquilló la realidad'' y tampoco improvisó la atención en los albergues para los damnificados. Existe un claro compromiso con las vidas, la necesidad y el dolor de la gente que puede resultar afectada por el volcán Popocatépetl.
Acciones de auxilio y solidaridad
Rafael Moreno Valle, presidente de la Cruz Roja Mexicana, informó que hasta ahora esa institución no ha habilitado ningún centro de acopio para ayudar a los damnificados por el Popocatépetl, ''porque nadie nos ha pedido nada. El gobierno federal está atendiendo la situación''. Sin embargo, aclaró que con reservas de la Cruz Roja se han enviado ya cobijas, colchonetas, ropa y calzado a los albergues instalados en Puebla, Morelos y el estado de México.
Explicó que se encuentran disponibles 23 ambulancias, 173 voluntarios, 28 médicos y 42 enfermeras, pero puntualizó que ese personal tiene instrucciones de ''no ir de oficiosos a estorbar''.
Asimismo, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, las líneas aéreas United y Aeromar reanudaron hoy los vuelos suspendidos a principios de semana, a causa de las exhalaciones del coloso. Roberto Cánovas, director de la terminal aérea, reportó que los 560 trabajadores adscritos a ésta limpiarían las pistas de aterrizaje y despegue en un lapso máximo de cuatro horas, en caso de una lluvia mayor de ceniza sobre el Distrito Federal.
En otro orden, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) informó que de darse una emergencia, los 22 países adscritos a esta organización católica enviarían ayuda y víveres a los damnificados. Carlos Aguilar Retes, obispo de Texcoco, aseguró que las autoridades eclesiásticas están alertas para organizar albergues y labores de evacuación de familias afectadas.
Con todo y el aparente regreso a la normalidad en la porción territorial cercana al volcán, la Comisión de Aguas del estado de México instaló un sistema de monitoreo de las fuentes de abastecimiento del líquido en Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire, Juchitepec, Temamatla y Tlalmanalco. La dependencia rechazó que se haya detectado contaminación en los principales manantiales de la región suroeste del volcán y se mantiene un rígido control, especialmente en Chalco. (La Jornada de Oriente; Ap, Afp, Dpa; Juan Manuel Venegas, Angeles Cruz y Carolina Gómez; María del Socorro Castañeda, Javier Salinas y María de los Angeles Velasco, corresponsales)