Ť El mandatario se dice ''impresionado'' y se compromete a estudiarlo
Presentan a Fox plan para rehabilitar la flota pesquera
Ť El proyecto prevé la creación de 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos Ť Se construirían 900 barcos y serían rescatados otros 400, se le explica durante una visita a la Secretaría de Marina
Jesús Aranda Ť ''Impresionado'', el presidente Vicente Fox se comprometió a analizar a fondo una propuesta del alto mando de la Armada para impulsar un proyecto ''de enorme potencial'' de construcción y rehabilitación de la flota pesquera y la marina mercante del país, que plantea la creación de alrededor de 20 mil empleos (5 mil directos y el resto indirectos), con la fabricación de 900 embarcaciones y el rescate de otras 400 naves de diferente tamaño y capacidad.
La construcción de los buques de guerra que realiza la Armada ?como los tipo Holzinger? no sufriría cambio alguno, explicó un alto oficial, porque la construcción de estas naves depende fundamentalmente del presupuesto asignado para ello. La idea es utilizar la capacidad instalada y los recursos humanos con que cuenta la Secretaría de Marina en materia de construcción de barcos.
En el marco de la visita que realizó ayer a las instalaciones de la Secretaría de Marina, en donde recibió de manos del titular de la misma, Marco Antonio Peyrot, el sable de mando de la institución, Fox tuvo la oportunidad de conocer ''las entrañas'' de la dependencia, en donde se enteró también de la urgente necesidad de que los nuevos satélites con los que cuente México incluyan la capacidad para el uso de la banda ''L'', la cual es utilizada por la Armada y por otras instituciones relacionadas con la seguridad nacional. Situación grave ?como se lo plantearon al Ejecutivo en la Dirección de Telecomunicaciones?, toda vez que ante la falta de satélites con esa capacidad es ''incierto'' el futuro de las comunicaciones en esta área estratégica.
Rodeado por el alto mando de la Armada, Vicente Fox Quesada destacó, al término de su visita ?que se prolongó casi una hora más de las dos y media programadas?, que además de realizar las acciones ''que ya nos explicaron puede salir un potencial para renovar nuestra flota pesquera''. Asimismo, dejó abiertas las puertas para que el instituto armado participe en tareas de apoyo al gobierno federal.
En este contexto, se comprometió ante el secretario de Marina a ''estudiar y analizar'' este proyecto, que permitiría que la flota pesquera y de carga ''recupere su vigor'', pero advirtió que habría que incorporar a una persona ''externa'' al análisis de la propuesta para que ''audite'' los resultados a que se llegue.
Entusiasmo por computadoras
Apenas unos minutos antes, cuando conoció el área en la que la Marina ''arma'' sus computadoras, de acuerdo a sus propias oportunidades, el Presidente se mostró particularmente atento a las explicaciones del encargado de ese departamento, quien le explicó que una vez que se adquiere la licencia de uso correspondiente están en capacidad de programar sus equipos con un ahorro considerable tanto en material como en mano de obra.
Entusiasmado, Fox preguntó cuál es la capacidad instalada y la posibilidad de que la Marina participe en ''armar'' computadoras para las escuelas del país. La respuesta fue inmediata: ''Con el apoyo económico suficiente'', la dependencia estaría a la altura de las necesidades, porque cuenta con el personal capacitado para ello.
Poco antes, había conocido el sofisticado equipo de computación que permite ''escanear'' todas las llamadas ''que nos interesen'', además de la computadora ''maestra'' para conocer toda la información de la red informática que tiene la Marina en las zonas y regiones navales, así como en las diferentes dependencias.
El director de Construcción Naval, Francisco Gómez Estrada, fue el encargado de presentarle a Fox la propuesta de reconstrucción y rehabilitación de barcos pesqueros y de carga, en razón de que existe en el país ''un enorme'' potencial que está desaprovechado en la actualidad.
Para dar una idea, dijo que de 2 mil 300 barcos atuneros que hay, sólo 200 están en buen estado, 600 completaron ya su vida útil, 700 más están por llegar a su límite de uso y el resto no merece mayor comentario.
En relación con Pemex, la gran mayoría de su flota es obsoleta y tiene un promedio de vida cercano a los 25 años de servicio; además, la mala calidad de las embarcaciones le impide a la paraestatal que sus barcos naveguen en alta mar ?por no cumplir estándares de calidad a nivel internacional?, por lo que las exportaciones de crudo, que superan los 100 millones de toneladas por año, se transportan en su totalidad en barcos extranjeros, con el consecuente gasto.
El funcionario destacó también que los más de 100 millones de toneladas de carga que se exportan e importan anualmente son transportadas por naves extranjeras, cuando de acuerdo con los parámetros internacionales México tiene el derecho de que sus buques transporten al menos 50 por ciento de esa carga.
Gómez Estrada le dijo a Fox que el potencial ''es tremendo'', que existen las condiciones técnicas para impulsar la construcción de barcos, primero en los astilleros que tiene la Armada y después con la construcción de otras instalaciones en donde la experiencia de la mano de obra calificada de marinos y civiles que trabajan en la construcción de los buques Holzinger sería muy valiosa.
Durante la exposición no se habló de financiamiento, pero en entrevista posterior Gómez Estrada comentó la importancia de acercar al sector privado a este proyecto.
Al concluir su visita, el Presidente ?quien se mostró afable y abierto durante el recorrido? dejó atrás el ''error'' que cometió en su discurso inicial, cuando llamó a los marinos ''marineros''. En la explanada principal de la dependencia se despidió de mano de algunos de ellos, les preguntó por su lugar de origen y ante la poca vocación de los guanajuatenses por el mar preguntó: ''¿Y los de Guanajuato, dónde están?''.