JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť "Actitud tramposa" de Fox y panistas, acusan
PRI y PRD, por aprobar la minuta de reformas a la Ley del IMSS
Ť Hasta anoche no se había recibido en el Senado un oferta oficial
Ť La oposición busca una solución al problema de los pensionados
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y José Gil Olmos Ť Ante lo que consideran una actitud " tramposa" del gobierno de Vicente Fox y su partido, ya que hasta ayer por la noche no habían entregado la propuesta alternativa para resolver el problema de los jubilados y pensionados, las fracciones en el Senado de la República de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática se preparan para aprobar hoy la minuta de reformas a la Ley del Seguro Social, que tiene un costo cercano a los 19 mil millones de pesos.
"El plazo vence hoy y no habrá ni un minuto más", advirtió el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, quien dijo que en previsión de que panistas y Fox intenten chantajear a los legisladores y ofrezcan una solución económica para los jubilados condicionada a recortar otras áreas so- ciales del presupuesto, la bancada perredista presentará hoy una contrapropuesta.
Por su parte, el CEN del PRI expresó ayer el respaldo pleno a sus senadores para que en la sesión de hoy aprueben la iniciativa. En conferencia de prensa, César Camacho Quiroz fijó la postura a fin de "hacer valer" hoy el voto priísta a favor de cerca de 2 millones de jubilados y pensionados.
En entrevista aparte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Fidel Herrera Beltrán, precisó que la moción suspensiva que solicitó el PAN se concedió para encontrar una opción que permitiera hacer justicia al millón 700 mil jubilados del IMSS, con una partida especial para incrementar el próximo año las pensiones hasta 1.3 salarios mínimos, y dejar el compromiso de legislar en marzo una reforma a fondo que solucione en definitiva el problema que enfrentan los trabajadores en retiro, no sólo del Seguro Social sino también del ISSSTE, de Ferrocarriles y de otros gremios, incluso las fuerzas armadas.
Sin embargo, hasta anoche no se había recibido en el Senado oferta alguna del gobierno, por lo que tanto Herrera Beltrán como Ortega advirtieron al Ejecutivo que no aceptarán caer en actitudes tramposas. Incluso la fracción perredista llevó a cabo una larga reunión y decidió presentar su propio proyecto de solución.
Consiste, detalló Ortega, en garantizar el aumento a las pensiones de los jubilados en los términos que establece el proyecto de reformas al artículo 131 de la Ley del Seguro Social para el próximo año, con un artículo transitorio en el que se establezca el compromiso de todas las fuerzas políticas, incluido el PAN, de que se legislará para resolver de manera permanente el añejo problema de las pensiones raquíticas de los jubilados, pensionados y sus viudas, previen- do que los ingresos de ese gremio no se deterioren más al adecuarlas a la inflación.
El líder de los senadores del PRD agregó que no van a dejar ninguna salida, ni posibilidades de chantaje, al gobierno de Fox, ya que podría darse el caso de que les fuera presentada hoy una alternativa para los jubilados que partiera de disminuir recursos en otras áreas prioritarias, como la educación y la salud. Ortega insistió en que con ello el PRD va a mostrar responsabilidad total, y adelantarse a cualquier maniobra foxista o de los legisladores del PAN.
A su vez, Herrera Beltrán resaltó que están conscientes de que la reforma que votarían hoy tiene un costo cercano a los 19 mil millones de pesos, que gravaría las finanzas del IMSS. Por ello, insistió, es imprescindible una reforma a fondo que dé respuesta a situaciones tan dolorosas como la de pensionados que reciben 80 pesos al mes, o de las 500 viudas cuyos esposos participaron en el movimiento armado de 1910 y que deben subsistir con ingresos miserables.
Resaltó que de acuerdo con cifras que les proporcionó el propio director del IMSS, Santiago Levy, con quien se reunieron el lunes por la noche, del millón 700 mil jubilados y pensionados del Seguro Social, 701 mil 352 perciben menos de un salario mínimo, entre 30 y 40 por ciento, por lo que su situación es de extrema pobreza.
Además, agregó, está el problema de los ferrocarrileros jubilados antes de 1982, gremio que antes contaba con un sistema de seguridad social privado y fue adscrito al IMSS, pero el gobierno sólo entregó al instituto el equivalente a 50 semanas de cotización, que sólo cubrieron el seguro de vida y el de viudez, no el de pensiones.
"Es decir, que vale más un ferrocarrilero muerto que vivo, ya que no tienen derecho en vida a la pensión jubilatoria y sólo a que sus deudos reciban la de viudez", agregó Herrera, y precisó que de los 25 mil ferrocarrileros con los que se cometió esa irregularidad sobreviven 9 mil 500, a los que también tiene que hacérsele justicia.
"Por ello estamos buscando que se constituya el fondo de reserva a fin de que tengan derecho a disfrutar de una pensión digna", añadió, e hizo notar que en igual situación están otros gremios, incluso las fuerzas armadas, como es el caso de viudas y sobrevivientes de la Revolución Mexicana.
La reforma, agregó, debe considerar también a los 400 mil jubilados del ISSSTE, que enfrentan una situación muy grave debido a que ese instituto "está quebrado" y no cuenta con reservas para cubrir las pensiones de maestros, y servidores públicos retirados. Igualmente, reconoció que la reforma en materia de jubilaciones también debe revisar las pensiones tempranas que se dan en el sector financiero, para evitar casos escandalosos como el de Oscar Espinosa Villarreal y José Angel Gurría.
Sin embargo, priístas y perredistas tendrán que votar hoy la minuta sobre las modificaciones al artículo 131 de la Ley del IMSS, en caso de que Fox y los panistas no lleven a la sesión de hoy una propuesta alternativa satisfactoria. La otra opción es que el PRI respalde la contrapropuesta perredista y por mayoría la apruebe.
Camacho Quiroz, en su calidad de secretario de Operación y Acción Política, reiteró que si los panistas no dejan otra alternativa, votarán la reforma al IMSS, que tiene un costo para el presupuesto del gobierno federal de unos 19 mil millones de pesos.