JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Si no se dan mayores recursos, el Seguro Social reduciría su gasto de inversión


Aumento a cuotas obrero-patronales, pide Levy

Angeles Cruz Ť La reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para incrementar las pensiones deberá incluir un aumento en las cuotas obrero-patronales, o bien la obligación del Estado de dar mayores recursos a la institución de manera permanente, de otra forma el IMSS tendría que reducir en un tercio su gasto de inversión y las actuales deficiencias de los servicios médicos se agravarían, afirmó Santiago Levy Algazi, su director general.

Dijo que es muy loable cualquier esfuerzo para mejorar las percepciones de los trabajadores en retiro porque han resultado erosionadas por las crisis económicas, y agregó que el IMSS está para velar por el bienestar de los derechohabientes y los pensionados son parte de ello.

En conferencia de prensa, el funcionario fue cuestionado sobre la acusación del senador Carlos Rojas respecto a la retención de recursos que supuestamente recaudó cuando se desempeñaba como subsecretario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y respondió que corresponde a esta dependencia investigar el caso conforme con las disposiciones jurídicas, pero en lo personal "estoy muy tranquilo", y no quiso abundar más en el tema.

Respecto de las pensiones, explicó que la propuesta de los senadores para modificar la legislación no explica de dónde se obtendrían los 9 mil millones de pesos que se requieren para cumplir con esa obligación, por lo que necesariamente tendrían que afectarse las finanzas del IMSS.

Detalló que solicitó un presupuesto para el 2001 de 144 mil millones de pesos, de los cuales la mayor parte está destinada al pago de la nómina de las prestaciones económicas de los derechohabientes. Fuera de eso, quedan 28 mil millones de pesos para el abasto de medicamentos, alimentos de los pacientes, ambulancias e inversión en infraestructura y equipamiento.

Si los legisladores no disponen que sea el Estado el que aporte los recursos para el aumento de las pensiones, el IMSS tomaría el dinero de los 28 mil millones de pesos, es decir, se reducirían en una tercera parte los recursos para la inversión. En cualquier caso, puntualizó, el Seguro Social cumplirá con la obligación que al final aprueben los legisladores.

Levy Algazi también planteó los retos que enfrentará la institución en los próximos años: debido a que la economía mexicana está en un proceso de crecimiento sostenido y con estabilización, es posible esperar un aumento significativo en el empleo y, por tanto, en el número de derechohabientes, además de que se buscarán nuevos mecanismos para incorporar a más mexicanos a la seguridad social.

El segundo reto es mejorar la calidad de los servicios médicos y las prestaciones como guarderías y centros deportivos y vacacionales. Y el tercero, que el IMSS realice sus labores protegiendo y fortaleciendo su solidez financiera.

En tanto, las transferencias del presupuesto federal al IMSS aumentarán conforme a lo establecido por la ley y las necesidades para cubrir cada uno de los seguros (enfermedad y maternidad; cesantía en edad avanzada y vejez; invalidez y vida).

Una tercera alternativa tiene que ver con que el instituto continúe con la "eficientización" de su actividad diaria. Ello incluye la incorporación de las nuevas tecnologías para abaratar los costos del tratamiento de las enfermedades, y aquí el funcionario reconoció que conoce poco sobre este tema, ya que su área es la economía.

Descartó la posibilidad de privatizar los servicios de salud, porque el IMSS, dijo, tendrá que continuar como el principal instrumento redistributivo del Estado.

Insistió en las posibilidades de la economía mexicana de mantener su crecimiento en los próximos años, sin embargo admitió que se estudiarán mejores alternativas para que "algunos servicios muy puntuales puedan ser otorgados por terceros" a través del mecanismo de subrogación.

En todas sus tareas, el IMSS no parte de cero, ya hay un camino andado que deberá fortalecerse, y en su caso como director general, dijo Levy, le corresponde cumplir su obligación como servidor público y rendir cuentas a la sociedad.