JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000

Forcejeos en ambas cámaras

Los acuerdos alcanzados hasta el momento por las bancadas de PAN, PRI y PRD allanan el camino para aprobar el paquete económico, y se espera que la Ley de Ingresos que establecerá el monto máximo de los recursos para el presupuesto de egresos sea aprobada este viernes, cuando en el Senado se acuerden las modificaciones a la Ley del IMSS que incluyen una partida de entre 4 mil millones y 5 mil millones de pesos por una sola vez para jubilados y pensionados.

Los panistas pretenden 15 mil millones de pesos para previsiones salariales, estados y municipios, educación y campo, mientras que el PRI pretende 22 mil millones de pesos para los mismos rubros.

Mientras tanto, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer los dictamenes de la Miscelánea Fiscal y las leyes de derechos.

El primero amplía la tregua fiscal a las empresas que declaren correctamente sus impuestos a partir del 2000 y se comprometan a hacerlo de la misma forma en los próximos cinco años. Este beneficio no incluye a grupos financieros.

Además, se aumenta el monto para ampararse bajo el régimen de pequeños contribuyentes de 600 mil a un millón 330 mil pesos de ingresos anuales.

Respecto de la Ley de Aduanas, sólo se hicieron adecuaciones técnicas sobre categorías de productos y la obligación para las personas que entren o salgan de territorio nacional de declarar si llevan consigo cantidades superiores a los 10 mil dólares estadunidenses.

Por cuanto a la Ley de Derechos que se refiere a servicios prestados por el gobierno, como agua, luz y predial, entre otros, considera un incremento de 6.5 por ciento, a la par que la inflación estimada. (David Aponte y Ciro Pérez Silva)