JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Se evitaría el mal manejo del presupuesto, dice
Pide Usabiaga no dispersar el gasto para desarrollo rural
Ť Se reunió con la comisión del ramo de la Cámara de Diputados
Ť Más que una ampliación de recursos, busca una reasignación
Angélica Enciso L. Ť El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, pidió ayuda a los legisladores para que se asignen a la dependencia las partidas presupuestales de desarrollo rural que están en otras secretarías, debido a que esta dispersión ha generado un mal manejo de recursos que ha afectado las actividades del campo.
Al reunirse con la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados el funcionario dijo que antes de solicitar un mayor presupuesto para la dependencia a su cargo, se debe buscar la forma de que los montos económicos destinados al rubro sean manejados por la dependencia, ya que ésta cuenta con los brazos operativos, los mecanismos de control y los organismos de promoción para hacer un uso eficiente de los recursos.
En una primera exposición ante los legisladores, Usabiaga Arroyo indicó que otras secretarías de Estado han manejado recursos que corresponden al medio rural, pero ha sido de forma "ineficiente porque no hubo un objetivo predeterminado". Esta situación nos hace "proponer a ustedes más que una ampliación de los recursos, una reasignación y una reorientación de ellos".
Para argumentar la propuesta explicó que la Sagarpa maneja los recursos orientados a capitalización, capacitación y promoción al desarrollo agropecuario, pero muchos de los programas asistenciales y los programas de empleo temporal están en otras dependencias.
"Si quisiéramos ser coherentes con una administración más disciplinada, más ordenada y con un objetivo común, el camino que deberíamos seguir sería el del reordenamiento de los recursos, que además nos daría una transparencia de tipo contable y no tendríamos que estar buscando en otras secretarías los recursos presupuestales que se han asignado al campo", indicó.
Agregó que uno de los objetivos en la dependencia es ligar los componentes de desarrollo como son el subsidio, el crédito y el capital de riesgo para obtener respuestas a las "inquietudes y necesidades" de la gente y llegar al desarrollo rural.
Hoy en día el programa de desarrollo rural tiene el fin de quitar presión al sector agropecuario, ya que el campo puede contar con otras fuentes de ingreso y ello se busca a través de los programas. "Los recursos no deben utilizarse en gasto corriente o como satisfactor de necesidades inmediatas", sino que deben tener la doble función de cubrir la necesidad de ingreso para el medio rural y ayudar a construir riqueza.
Después, los legisladores de los distintos partidos cuestionaron que la iniciativa del Presupuesto de Egresos contara con un bajo monto de recursos y mencionaron que una señal de buena voluntad para solucionar los problemas del campo sería una mayor asignación de recursos.
Cuestionaron al funcionario acerca de las medidas que se adoptan para atender los problemas inmediatos de producción y comercialización de granos, como el maíz y el trigo, al tiempo que reconocieron que en el pasado se hizo un mal uso de los recursos.
La priísta Lilia Mendoza Cruz dijo que no había congruencia entre las promesas de campaña de Vicente Fox con lo que expone la propuesta de gastos del año próximo, y Omelitón Morales le cuestionó acerca de si el actual gobierno va a cumplir con todos los compromisos que asumió.