Se devaluó 14 centavos el peso; cerró en $9.52 por dólar en operaciones interbancarias
Roberto González Amador
Un aumento en la demanda de divisas por parte de empresas nacionales y extranjeras provocó ayer una depreciación de 14 centavos en el valor de cambio del peso frente al dólar, movimiento que ubicó a la moneda nacional en su valor más bajo desde el 10 de noviembre pasado.
Al cierre de la jornada, la cotización para operaciones interbancarias o de mayoreo, en las que se realiza 85 por ciento de las transacciones diarias con divisas en el país, se ubicó en 9.52 pesos por dólar, un retroceso de 14 centavos en comparación con el martes, lo que representó una depreciación de 1.49 por ciento, reportó el Banco de México.
La presión en el mercado mayorista se reflejó también en las operaciones en ventanillas y casas de cambio. Al menudeo, el tipo de cambio finalizó este miércoles en 9.35 pesos por dólar a la compra y 9.60 pesos a la venta, un ajuste de 15 centavos en comparación con el día anterior, informó Banamex. En este caso, la depreciación alcanzó 1.58 por ciento. Aun con el ajuste de ayer, la moneda mexicana registra una depreciación de 10 centavos ?1.06 por ciento? en el transcurso de este año, debido a que el primer día hábil de 2000 la cotización fue de 9.42 pesos por dólar, según el banco central.
El máximo nivel alcanzado por la cotización se registró el 27 de junio, cuando el tipo de cambio fue de 10.07 pesos por dólar. Desde esa fecha, la moneda nacional había recuperado terreno paulatinamente. Para el 2000, el gobierno federal estima un tipo de cambio promedio anual de 9.50 pesos por dólar, mientras que para 2001 la previsión es de 10.10 pesos por dólar, también en promedio anual, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año.
Los comentarios realizados el martes por el gobernador del Banco de México,, en el sentido de que la inflación de diciembre podría ser superior a la prevista, así como declaraciones del secretario de Hacienda, Francisco Gil, de que el déficit fiscal de 2000 podría ser de hasta 1.2 por ciento del PIB contribuyeron a presionar el mercado de divisas, según expertos.