JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Paul O'Neill será el nuevo secretario del Tesoro


Señales de desaceleración en la economía de EU, acepta Bush

Reuters, Austin, 20 de diciembre Ť La economía de Estados Unidos está mostrando señales de desaceleración, dijo el presidente electo, George W. Bush, en una conferencia de prensa en la que presentó a Paul O'Neill, presidente de ALCOA -la mayor productora de aluminio del mundo- como el próximo secretario del Tesoro. "Nuestra economía está mostrando señales de alerta de una posible desaceleración, y, por tanto, es increíblemente importante para mí encontrar a alguien que tenga amplia experiencia, que tenga mano firme'', dijo Bush.

Un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos advirtiera que la economía estadunidense enfrenta riesgos de un excesiva desaceleración, Bush recalcó que sus planes de recortar impuestos son parte importante de las medidas para fomentar la economía.

"La Fed envió una señal y vamos a jugar con las cartas que nos han entregado", declaró el presidente electo, quien recalcó que espera que las pérdidas del índice compuesto Nasdaq de la bolsa de Nueva York sean simplemente una corrección, no una tendencia permanente.

Asimismo, Bush manifestó su convicción sobre la importancia de una alianza de libre comercio en el sistema interamericano. "Una de las piedras angulares de nuestra política exterior debe ser el libre comercio", dijo, y agregó que esta política tiene una "increíble importancia" para Estados Unidos", como la tiene para México y Canadá. Así respaldó el proyecto de area de libre comercio de las Américas (ALCA), que quedó a medio camino desde la cumbre de mandatarios de Miami, en 1992.

El presidente electo renovó también su confianza en una estrategia regional de abastecimiento de hidrocarburos. Dijo que debe revisarse la política de exploración y explotación de gas natural en territorio estadunidense, pero se declaró partidario de hacerlo también en el sistema interamericano, a fin de neutralizar la "manipulación" de los precios por la OPEP. "Quiero hacer un llamado al hemisferio, porque este es un producto (el gas natural) que podemos encontrarlo entre nuestros vecinos", dijo Bush. Durante su campaña electoral, expresó su acuerdo con el presidente mexicano, Vicente Fox, con respecto al proyecto de incentivar las inversiones de capital para la exploración y explotación de recursos petroleros en México.