JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Engordadores de ganado piden intervenga la PGR
Denuncian corrupción en la importación de carne al país
Ť Hacienda detectó falsificación de documentos y empresas fantasma Ť Se cancelaron permisos a 18 industrias: AMEG
Angélica Enciso L. Ť La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) señaló que en los últimos meses se encontró una desmedida corrupción en las importaciones de cárnicos, que va desde la falsificación de documentos hasta la facturación a nombre de empresas inexistentes, por lo que la Secretaría de Hacienda ya comenzó las investigaciones de oficio, y la organización demandó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).
Enrique López López, director de la AMEG, explicó en entrevista que luego de que en abril se establecieron las cuotas compensatorias definitivas a las importaciones desleales de carne de bovino, la Secretaría de Hacienda detectó en el monitoreo de la aduana de Nuevo Laredo que 18 empresas cometieron irregularidades y que ocho más no existían.
Dijo que los ganaderos demostraron en tres años que las importaciones estadunidenses de carne de bovino ocasionaron daño al sector, por lo que la Secretaría de Comercio determinó establecer las tarifas. A partir de ello se encontró una alta evasión de la cuota compensatoria a través de la falsificación de documentos, contrabando técnico y facturación a nombre de empresas inexistentes.
Ante esa situación, la Secretaría de Hacienda canceló el permiso de importación a 18 empresas, entre ellas Procarne Industrial, Consorcio Contacto, Inycoza, Representaciones de la Frontera, Applear Fruti, Comercializadora y Distribuidora de Carnes Frías, Applear y Comercializadora Formex.
Entre las compañías inexistentes que la dependencia detectó están Excel Corporation, Gandez Trading, El Paso Foods Processors, Export Packers Company Unlimited.
Este hecho ha ocasionado que en lugar de que continué el control sobre las importaciones, han crecido e ingresan al país eludiendo el pago de las cuotas compensatorias. López López detalló que las compras al exterior ascienden a 41 mil toneladas al mes, 39 por ciento del consumo doméstico, mientras que la producción nacional es de 61 mil toneladas. Hace ocho meses, cuando se determinaron los aranceles, las importaciones abastecían 33 por ciento del consumo nacional.
Detalló que incluso en el caso de empresas como Excel, que quedaron libres del pago de las cuotas, se encontraron documentos falsificados. Lo que ha ocurrido, dijo, es que antes de abril esa empresa concentraba 40 por ciento de las importaciones, y ahora abarca 62 por ciento. Todo ello ha propiciado que la producción nacional continué contrayéndose, ya que cada vez las importaciones ocupan un mayor mercado, y de continuar la tendencia actual, en un año las compras de cárnicos podrían llegar hasta las 55 mil toneladas mensuales, de un consumo de 100 mil toneladas en promedio.
López consideró que los resultados infructuosos obtenidos en la investigación para el establecimiento de las cuotas se han revertido con creces ante el crecimiento exponencial de las importaciones y la contracción en la producción nacional.