Ť Consultoras creen que será inútil oposición del PRD
PAN y PRI aprobarán Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos
Ť Ambos partidos quieren mandar buenas señales a los mercados
Ť Los priístas aún no operan como verdadera oposición, afirman
Antonio Castellanos Ť A 11 días de concluir el año, las consultoras Bursamétrica y Standard and Poor's previeron que la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno federal contará con el apoyo de PAN y PRI para ser aprobado por la vía rápida. Esto se desprende, señalan, de las reuniones que el secretario de Hacienda. Francisco Gil Díaz, ha tenido con los diputados de esos partidos.
La iniciativa de Ley de Ingresos no incluye cambios sustanciales y el Presupuesto de Egresos de 1 billón 229 mil 601.7 millones de pesos, es considerado como austero y equilibrado, con un déficit público no mayor a 0.5 por ciento. Los ingresos consolidados del sector público, sin considerar los procedentes de financiamientos, serán de 1 billón 289 mil 400 millones de pesos.
Los analistas del sector privado consideran que los dos partidos citados están preocupados "por mandar buenas señales al mercado en el inicio del nuevo gobierno, y como se anticipó, el PRI no presentará obstáculos al programa económico de Vicente Fox, porque está consciente de la necesidad de mantener disciplina en el gasto y las finanzas públicas sanas, aunque exigirá una mayor distribución del presupuesto para gasto social y el aumento del apoyo a estados y municipios.
Además, destacan los expertos de las consultoras, la actitud positiva del PRI obedece a la ausencia de una línea opositora real, por la carencia de un liderazgo claro en el partido. El ex partido en el poder está más interesado en definir el destino de su organización, y en elegir a sus nuevos líderes, que operar como oposición al gobierno en funciones.
De acuerdo con las proyecciones hechas, no se descarta la posibilidad de que la bancada del PRD en la Cámara de Diputados introduzca "ruido" en el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno federal para 2001, pero reitera que su oposición será inútil.
Al respecto, hacen notar que la votación PAN-PRI a favor del presupuesto será más que suficiente para sacar adelante la aprobación de los dos documentos que avalan la gestión del primer año del presidente Vicente Fox.
Bursamétrica considera que la primera batalla que ganará Francisco Gil Díaz, la aprobación del presupuesto, será una buena señal de inicio de gobierno, y si los factores políticos se mantienen en el rumbo original, la posibilidad de aplicar la reforma fiscal en el corto plazo será amplia.
Para concluir, destaca: "La gran ventaja que existe es que la mayoría de los actores económicos y políticos tiene clara la necesidad de avanzar en el gran cambio de las finanzas públicas y nadie niega la necesidad de la reforma fiscal integral" y así es que se podrá avanzar en la aprobación de los dos documentos.