Ť Enojo y estupor de familiares de víctimas
Ratifica la Corte Suprema la anulación del arresto de Pinochet
Ť El fallo no cuestiona acusaciones contra el ex dictador chileno
Ť Ordena al juez que tome declaración indagatoria al ex militar
Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 20 de diciembre Ť La Corte Suprema de Justicia chilena ratificó hoy el veredicto de la Corte de Apelaciones de Santiago favorable a Augusto Pinochet, que acogió un amparo de su defensa que suspende la orden de arresto domiciliario en su contra y su procesamiento por el caso de la caravana de la muerte.
Si bien entre los defensores de los derechos humanos y
los abogados de la acusación la reacción fue de molestia
por el fallo, también hubo satisfacción porque el veredicto
de la segunda sala del tribunal ordenó al mismo tiempo al juez de
la causa, Juan Guzmán Tapia, que "tome declaración indagatoria"
al ex dictador Pinochet en un plazo de 20 días, independientemente
de los exámenes médicos que están pendientes de practicársele.
Al conocer el fallo, el juez Guzmán Tapia dispuso
a su vez que el desaforado senador vitalicio sea sometido a exámenes
mentales y neurológicos el próximo 22 de enero, y al efecto
comunicó esto de inmediato a los abogados defensores y acusadores.
La resolución del panel de cinco magistrados fue adoptada por cuatro votos contra uno de ratificar la aceptación del recurso de habeas corpus de la defensa del desaforado senador vitalicio, que consideró "arbitraria e ilegal" la orden de arresto y enjuiciamiento emitida a principios de diciembre por Guzmán en contra de su cliente.
Pinochet había sido encausado como coautor y autor intelectual de los delitos de homicidio y secuestro calificado perpetrados por la caravana de la muerte, una misión militar que en octubre de 1973 recorrió el país para ejecutar a 77 presos po- líticos sin ser sometidos a juicio alguno.
Sin embargo, abogados de la acusación como Hugo Gutiérrez, Eduardo Contreras y Carmen Hertz explicaron que el máximo tribunal sólo revocó el procesamiento por una cuestión formal, pero que al dar un plazo de 20 días para interrogar al ex gobernante de facto puede decirse que "Pinochet está casi procesado".
Para estos querellantes y José Galiano, de la Asociación de Juristas Latinoamericanos, la Corte Suprema "no modificó" el tema de fondo, que es la responsabilidad de Pinochet en los crímenes atribuidos a su régimen, pues el fallo sólo busca corregir el"error" de Guzmán de omitir el interrogatorio y los exámenes médicos.
Aunque en la defensa de Pinochet la reacción también fue de satisfacción por el fallo, el abogado Pablo Rodríguez Grez, ex líder del movimiento fascista Patria y Libertad, quiso ignorar las fechas decididas para el interrogatorio y de los exámenes médicos, al afirmar que su cliente no puede ser interrogado antes de 20 días, y que esa diligencia tampoco se puede realizar antes de que al anciano ex militar se le practiquen los exámenes médicos.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, quien dijo que recibió el fallo con enojo y estupor, comentó que esperaban una resolución diferente, de acoger la apelación interpuesta, conforme con todos los antecedentes que obran entre los jueces.
Con todo, dijo, el proceso sigue, hay muchas otras querellas pendientes y la paradoja es que durante la dictadura los jueces rechazaron unos 10 mil recursos de amparo en favor de opositores encarcelados.
En la familia del ex dictador hubo conformidad, como lo manifestó el hijo menor Marco Antonio Pinochet Hiriart, al apuntar que estaba optimista con la sentencia porque su padre es "inocente" y este veredicto lo reconfortaba porque le dará mayor fuerza para seguir el proceso.