JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Plantea un gasto de 70 mil 546 millones de pesos, 18% más que este año

Entregó el GDF a la Asamblea su paquete económico para 2001

Ť De aprobarse, las delegaciones tendrán el mayor incremento presupuestal de su historia, se destaca

Raúl Llanos Samaniego

El Gobierno del Distrito Federal entregó ayer a la Asamblea Legislativa el paquete económico para 2001, que plantea un gasto de 70 mil 546 millones de pesos, 18 por ciento superior al aprobado para este año; las delegaciones tendrían "el mayor incremento de su historia", con 64 por ciento, y pasarían de 9 mil 907 millones de pesos a 16 mil 267 millones, mientras que para las acciones de seguridad pública habría un presupuesto de 12 lopez-obrador-1 mil 231.8 millones de pesos.

El documento, que deberá ser aprobado por la ALDF antes del 31 de diciembre, menciona que no habrá nuevos impuestos y los actuales se "actualizarán" en 8 por ciento; además, propone mantener, por cuarto año consecutivo, la tarifa de un peso con 50 centavos en Metro, trolebús, tren ligero y autobuses urbanos, que seguirán siendo gratuitos para ancianos y discapacitados.

Por lo que hace al servicio de agua y cobro de predial, continuarán las tarifas diferenciadas, es decir, paga más quien más tiene. No obstante, el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, comentó que mientras se limpia de corrupción toda el área de recaudación no habrá programas de condonación de adeudos; volverán a aplicarse una vez que se termine esta tarea. Se prevé que en 2002 se ponga en marcha una reforma fiscal progresiva.

En el rubro de ingresos, se estima captar 70 mil 546 millones de pesos, de los cuales 51 por ciento sería por ingresos propios. Se contempla el incremento de las transferencias del gobierno federal, para que lleguen a 5 mil 443 millones de pesos; de éstos, mil 741 corresponderían al Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), y 358 millones al Fondo para la Infraestructura Social (Fais). El techo de endeudamiento solicitado al Congreso de la Unión es de 5 mil 500 millones de pesos, y sería, de manera fundamental, para cubrir el servicio de la deuda, que asciende a 30 mil millones.

Al respecto, López Obrador dejó en claro que no avalará que los legisladores federales del PRD aprueben en la Cámara de Diputados la conversión de los pasivos del IPAB en deuda pública a cambio de los recursos presupuestales para esta capital. "No somos traficantes de principios", sostuvo.

Remplacamiento gratuito

Dentro de la política de ingresos, se propone que para 2001 el remplacamiento de los vehículos que circulan en esta ciudad sea gratuito, pero para ello los automovilistas tendrán que pagar primero la tenencia. En este rubro se prevé que por impuestos se recauden 13 mil millones 421 mil pesos; 5 mil millones por derechos, 6 mil millones por aprovechamientos, 4 mil 822 millones de participaciones por actos de coordinación fiscal con la federación y 9 mil 900 millones por otros rubros.

Respecto a comunicación social, hay una importante disminución respecto a lo ejercido este año, que ascendió a cerca de 700 millones, y se propone ejercer en 2001 apenas 213 millones 790 mil pesos.

En lo relativo a los sueldos de los funcionarios de niveles altos y medios, se prevé erogar 25 mil millones de pesos para la nómina del gobierno, lo que de acuerdo con el Ejecutivo local es una disminución importante en términos reales, derivada del recorte de personal de confianza y de honorarios. En cuanto al salario del jefe de Gobierno, será de 63 mil 368 pesos al mes; los subsecretarios ganarán 63 mil 96; los subsecretarios 59 mil 747, y los directores 57 mil 885.