JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Valentía de López Obrador, poner a la consideración ciudadana el tema, dice


Presenta la diputada Zavaleta propuesta de cuestionario para la consulta sobre marchas

Ť Más que reglamentar ese derecho, aclara, se busca regular el uso de la vía pública

Gabriela Romero Sánchez Ť Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, presentó una propuesta del cuestionario que podría aplicarse durante la encuesta que en materia de plantones y marchas llevará a cabo el próximo año la Asamblea Legislativa en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal.

La propuesta incluye las siguientes interrogantes: ƑHa sufrido algún tipo de contratiempo por los problemas de vialidad?, ƑPor qué cree que se originan los problemas de vialidad en el DF?, ƑCómo cree que se resuelven los problemas de vialidad?, y ƑCómo se puede resolver el problema de las manifestaciones?

Para cada pregunta se presenta una serie de opciones, entre las que los capitalinos podrán elegir una o varias, según el caso.

En conferencia de prensa, la diputada del PRD recordó que la comisión que ella preside aprobó un punto de acuerdo por el cual se proponía que la ALDF organizara durante la primera semana de enero un foro de consulta en materia de marchas y plantones, por lo que expresó su beneplácito de que el jefe de Gobierno retome la idea en su bando informativo número 13, en el que anuncia que pondrá a consideración de los capitalinos una serie de acciones para ordenar las manifestaciones, las cuales antes tendrán que ser avaladas, mediante una encuesta, por los ciudadanos.

"Esto es una muestra de valentía de López Obrador para tratar un tema espinoso, controvertido, al que muchos han preferido eludir", apuntó Zavaleta Salgado, quien anunció que en los próximos días se buscará establecer contacto con los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis de la Barreda, y de la Procuraduría Social, Patricia Ruiz Anchondo, a fin de que estos organismos se encarguen de vigilar que no se afecte el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente.

Similar contacto tendrán con Rosario Ibarra, Angeles Mastretta y Luis Rubio, a quienes el mandatario local designó como los responsables de la organización de la encuesta, para ver cuáles son las coincidencias que se tienen y elaborar el cuestionario que se aplicaría.

La legisladora Zavaleta Salgado remarcó que no se trata de limitar el derecho que tienen los ciudadanos a la libertad de expresión y manifestación cuando las autoridades de los gobiernos local y federal no cumplan con sus compromisos, ni resuelvan los problemas.

La perredista aclaró que es imposible reglamentar las marchas, por lo que la idea es instrumentar mecanismos objetivos para regular el uso de la vía pública, como sucede en el transporte y el comercio.

La presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos comentó que la próxima semana se presentará un punto de acuerdo para solicitar al pleno de la Asamblea que otorgue un presupuesto para el foro de consulta sobre marchas. Sin acceder a mencionar cantidades, la legisladora perredista atajó: "será muy austera, lo que cueste imprimir el cuestionario; quizá lo más costoso será la campaña de difusión que tendrá que hacerse con el objeto de que participe el mayor número de capitalinos".

Agregó que aunque la idea original es que haya una casilla en la explanada de cada delegación, la meta sería llegar a mil, distribuidas en las 16 demarcaciones. En la consulta podrían participar personas mayores de 18 años que cuenten con credencial de elector.