JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Recomendaciones del gobierno anterior para dignificar la tarea policial
Necesario, revisar esquema de operación de la PA
Ricardo Olayo Ť Los estímulos para consolidar una carrera policial y el sistema de jubilaciones en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), son "insuficientes", por lo que es necesario revisar el esquema de operación para dignificar la tarea de los uniformados, establece el informe final de actividades de la corporación, que fue entregado por el gobierno de Rosario Robles a las actuales autoridades.
El texto indica que es necesario definir el estatus jurídico de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial, "a fin de establecer las relaciones laborales y jurídico-administrativas con el gobierno de la ciudad", pues se reconoce que hay lagunas en ese terreno.
En el apartado "Asuntos pendientes, problemas y acciones sugeridas para la continuidad", del informe de gestión 1997-2000, preparado por el anterior gobierno, se subraya al nuevo titular de la jefatura, Andrés Manuel López Obrador, que es necesario modernizar los cuerpos policiales mediante normas y reglamentos claros, "para lograr un esquema de seguridad que dé respuesta ágil y oportuna a las comunidades en el ámbito territorial de cada una de las demarcaciones políticas".
Entre las tareas pendientes para las autoridades que asumieron el gobierno el 5 de diciembre, se encuentra la conformación de una policía local "con funciones de mayor especialización operativa y finalmente una policía con capacidad de intervención metropolitana bajo esquemas de coordinación interinstitucional en la ciudad de México y en las zonas conurbadas con el estado de México".
El gobierno encabezado primero por Cuauhtémoc Cárdenas y posteriormente por Robles, con una duración de tres años, indica que el marco jurídico que da soporte a la SSP data de 1993, e incluso el reglamento de la policía es de 1984.
Por ello hay "una serie de limitaciones que impiden establecer un sistema adecuado de prevención; se confunde la tarea preventiva de las corporaciones policiales con la procuración y administración de justicia por la falta de una definición precisa de las atribuciones de ambas instituciones".
Aunado a lo anterior, sostiene el Informe, "es urgente darle continuidad a los siguientes aspectos y programas" y enumera entre otros, concretar el proceso de reestructuración orgánica de la SSP, definir atribuciones a cada instancia que integran la institución y enviar a la Asamblea Legislativa las propuestas de leyes en la materia.
Establece: "Actualizar y rediseñar el Sistema de Prestaciones adecuándolo a las necesidades de promoción que motiven desde el punto de vista económico, el acceso a los diferentes niveles de la jerarquía policial, ya que actualmente la diferencia entre niveles es mínima y no estimula la posibilidad de esfuerzo para realizar una carrera policial dentro de la corporación, toda vez que las exigencias y el rigor que implica acceder a ellos son altas y poco son los estímulos".
Respecto al Sistema de Jubilaciones apunta: "las pensiones son insuficientes para una vida digna del policía, ocasionando que el personal operativo, aun cuando hay acumulado años de antigüedad y servicio necesarios para tener derecho a la jubilación, prefiera continuar en servicio activo, situación que no permite la renovación operativa de la
corporación"
Por este motivo "resulta urgente realizar un análisis actuarial del impacto financiero para la instrumentación del sistema de retiro y jubilación", indica el documento elaborado por el gobierno anterior.