JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Se prevé una disminución de la temperatura en los próximos días 


Reforzarán atención a indigentes, por el frío

Ť Se ampliarán albergues y aumentarán las raciones de comida caliente, anuncia Wintergerst

Laura Gómez Flores Ť Ante la eventual disminución de la temperatura en el Valle de México en los próximos días, el director general de Protección Civil, Luis Wintergerst Toledo, informó que se prevé la ampliación de albergues y la dotación de comida caliente para los indigentes y niños de la calle, así como auxiliar a la gente pobre que vive en las zonas altas de la ciudad, sobre todo en lo que refiere a la prevención de enfermedades respiratorias.

refugio-tijuanaMencionó que el operativo Onda Gélida tiene un mayor impacto en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco y Gustavo A. Madero, con alta densidad poblacional, precarias condiciones de vida y menores niveles de ingreso, lo cual ha provocado que un mayor número de personas requieran de atención.

En la actualidad se atienden al día a mil 200 personas en los ocho albergues del DIF-DF y las delegaciones, y se otorgan mil 840 raciones de comida en nueve puntos establecidos; sin embargo, se prevé ampliar este apoyo con base en los pronósticos meteorológicos de los días siguientes, de los cuales se espera una baja de temperatura y una mayor demanda de hospedaje y alimentos.

El funcionario explicó que los albergues dispuestos para apoyar a este universo están ubicados en Coruña, Plaza del Estudiante, Villa Margarita, Atlampa, el salón de usos múltiples de la delegación Alvaro Obregón; el deportivo Vicente Saldívar, en Benito Juárez; Villa Estrella, en Iztapalapa; deportivo Pensil, en Miguel Hidalgo; y el deportivo Xochimilco.

Entre los principales servicios que se proporcionan está el alojamiento, la alimentación, atención médica y odontológica, trabajo social, talleres y actividades culturales y recreativas mediante las cuales se ha logrado que 170 personas atendidas en los dos últimos años se incorpore a sus familias, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social.

En un informe de actividades se reconoce que los servicios de asistencia social con que cuenta el gobierno de la ciudad para atender la creciente problemática de la población indigente y niños de la calle no son suficientes y requieren de una reforma para que en un futuro inmediato se cuente con un instituto de asistencia social que conjunte las acciones de atención a la población altamente vulnerable.

Además, establecer vínculos y la normatividad para las organizaciones e instituciones privadas que ofrecen atención a estos sectores, a fin de que se vayan generando las políticas, programas e instalaciones necesarias para estos grupos, sobre todo en invierno.