JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Reconoce que no puede otorgar mayores recursos al sector, ''como era mi intención''

Más presupuesto a educación, si se aprueba la reforma fiscal: Fox

Ť Disposición para aceptar ajustes, ''si hay una actitud responsable'', según la vocera presidencial

Ť Gobernadores se volvieron a reunir con autoridades hacendarias; insisten en el fondo estatal

Juan M. Venegas y Alonso Urrutia

El presidente Vicente Fox Quesada reconoció ayer que el presupuesto de 2001 para la educación no se incrementará, como era su intención, y que ese sector tendrá que esperar a que el Congreso apruebe la iniciativa de reforma fiscal, que presentará en enero, a fin de que disponga de mayores recursos.

En relación con las negociaciones del presupuesto, algunos gobernadores de PRI, PAN y PRD se reunieron en la Secretaría de Gobernación con integrantes del gabinete de Fox, y acordaron que la Secretaría de Hacienda proponga al Congreso de la Unión la "readecuación" de algunas partidas, a fin de fortalecer el presupuesto educativo y permitir a las entidades satisfacer diversas demandas en este renglón.

fox-ochoa-snteEn la residencia oficial de Los Pinos, la vocera presidencial, Martha Sahagún, advirtió que en esta negociación con los partidos, el titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, "puede aceptar variar los porcentajes del presupuesto asignado a uno y otro sector, pero no el tope de la iniciativa", pues uno de los propósitos del proyecto foxista es bajar la inflación, "y eso sólo se puede lograr no gastando más de lo que tenemos y evitando mayor endeudamiento".

Sahagún, a nombre de la Presidencia de la República, reiteró que de parte del gobierno federal "hay total disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos, por lo que se aceptará se ajusten de la mejor manera las partidas presupuestales, pero siempre que haya una permanente actitud responsable".

Fox Quesada recibió en el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos a la nueva directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ahí reconoció que su compromiso de incrementar los recursos para la educación deberá posponerse y estará sujeto a su propuesta de reforma fiscal, que incluye aumentar el IVA y grabar medicinas y alimentos, entre otras medidas.

''Buscaré por todos los medios elevar el presupuesto en la educación. Y si bien, de momento, en este primer presupuesto no hemos podido hacerlo, es porque requerimos de lo que propusimos desde la campaña: una reforma fiscal, cuyo destino de los fondos recaudados es precisa y particularmente la educación.

"Antes de marzo del próximo año nos aseguraremos de que esta iniciativa de reforma integral, fiscal y hacendaria, esté en el Congreso. Ya estamos en pláticas con diputados y senadores, y esperamos pronto lograr este acuerdo, a fin de contar con los recursos que la educación requiere en nuestro país", explicó a los dirigentes del sindicalismo docente.

El Presidente se reunió ayer, al mediodía, con el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Del encuentro sólo trascendió que el tema central fue el del presupuesto a esa casa de estudios.

Acuerdan revisar a futuro la descentralización de programas

En cuanto a la reunión en la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel dijo que en el encuentro de gobernadores con autoridades hacendarias se acordó revisar a futuro la transferencia progresiva de los distintos programas federales de índole social.

En el encuentro, al que acudieron los secretarios de Hacienda, Francisco Gil; de Educación, Reyes Tamez, y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez, así como los gobernadores de Campeche, Tlaxcala y Nuevo León, entre otros, se ratificó el acuerdo de la semana pasada para solicitar al Congreso la restitución del Fondo de Apoyo a las Entidades Federativas.

El gobernador de Nuevo León, Fernando Canales, dijo que el secretario de Hacienda ofreció revisar la readecuación de algunas partidas para poder financiar dicho fondo.