JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť "Me tiraron una cáscara de plátano tabasqueño"


Denuncia Carlos Salomón campaña de desprestigio

Ť Dice que un político reconocido busca acusarlo por el desvío de $2.3 millones en la Lotería Nacional, institución que dirigió

Gustavo Castillo García Ť Carlos Salomón Cámara, ex director general de la Lotería Nacional, afirmó que un "político de reconocido prestigio nacional" ha establecido una campaña en su contra para que pase de acusador a acusado en la denuncia que interpuso por el desvío de 2 millones 300 mil pesos que en 1998 cometieron varios funcionarios de esa institución.

Entrevistado en el área de juzgados federales del Reclusorio Oriente, el también ex vocero presidencial aseveró que le han "tirado una cáscara de plátano tabasqueño" para hacerlo resbalar; ésta no es la primera ocasión que ello ocurre, abundó.

Para evitar caer, expresó, mantendrá los "ojos bien abiertos". Declaró que en fechas próximas dará a conocer el nombre de ese político, pues cuenta con las pruebas necesarias para demostrar que existe una campaña de desprestigio apoyada con "muchos recursos".

"En fechas próximas devolveré el bumerang". El país vive "tiempos de responsabilidad, consensos y trabajo", añadió, y calificó de irresponsable tratar de hacer de la denuncia de fraude contra la Lotería un asunto de importancia nacional, cuando existen otros problemas de verdadera trascendencia.

Carlos Salomón compareció la mañana de ayer ante el juez sexto de distrito en materia de procesos penales, Jesús Luna Altamirano, para declarar como denunciante de los hechos que eran de su conocimiento en torno a la denuncia penal que por separado presentó la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), en contra de quien resultara responsable del desvío de 2 millones 300 mil pesos, que afectó el patrimonio de la Lotería Nacional.

El ex funcionario declaró que él interpuso la denuncia en febrero de 1999, antes de conocer los resultados de una auditoría practicada por la Secodam, dependencia que aportó elementos de importancia para sustentar sus acusaciones.

En tanto, se informó que agentes de la Policía Judicial Federal detuvieron a José Manuel Trejo Núñez, uno de los involucrados con el desvío de recursos, pues, según constancias judiciales, cobraba cheques de la Lotería Nacional para su propio beneficio. Dichos fondos estaban destinados a obras del municipio de Huixquilucan, estado de México.

Hasta el momento ocho ex funcionarios de la Lotería Nacional se encuentran sujetos a proceso; dos están prófugos. De acuerdo con la denuncia presentada por la Secodam, los involucrados son, entre otros, David Elías de la Torre, José María Noriega (ex contralor de esa institución), Ricardo Chávez Cadena y Adelor Gómez Flores (ex jefe de asesores).