JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Habrá problemas para libreros de ese país, alertan


Grupo Planeta adquirió la editorial Emecé, de Argentina

Ap, Buenos Aires, 20 de diciembre Ť El grupo Planeta, de capital español, adquirió en 16 millones de dólares la editorial Emecé, uno de los sellos más importantes de Argentina que publica ''ficción de calidad", informó hoy el diario La Nación.

Fundada en 1939, Emecé pasó en 1947 a ser propiedad de la familia del editor argentino Alfredo del Carril, quienes poseían los derechos exclusivos en lengua castellana de los libros de Jorge Luis Borges, Sidney Sheldon, Robin Cook y Wilbur Smith.

El sello -que igual pública las obras de Ernesto Sábato y Paulo Coelho- edita un promedio de nueve títulos mensuales, que sumados a las rediciones hacen un total de 120 lanzamientos anuales.

Recientemente editó Yo soy el Diego, libro autobiográfico del futbolista Diego Armando Maradona, que figura entre los más vendidos en Argentina.

La venta de Emecé ''es grave, porque la editorial podía darse el lujo de publicar textos importantes que vendiesen poco aunque sólo fuese por afecto. Ahora estas obras no podrán escapar de la lógica empresarial. Y en el futuro será imposible mantener una empresa editorial que no tenga un fin exclusivo de lucro", expresó el vicepresidente de la Cámara Argentina del Libro, Daniel Divinsky, quien lamentó ''muchísimo la noticia", ya que esta adquisición de Planeta ''significa que desaparece la última gran empresa familiar argentina que editaba ficción de calidad".

Divinsky pronosticó que la venta de Emecé acarreará problemas a los desalentados libreros argentinos, que sufren los efectos de la persistente recesión.

En 1998 la industria editorial de ese país -antaño una de las más importantes de América Latina- fue sacudida con la venta de otra editorial, cuando el grupo alemán Bertelsmann adquirió 60 por ciento de Editorial Sudamericana en 5.4 millones de dólares.