Ronaldo tocó otra vez el balón
Ť Atrás quedó la rehabilitación de su rodilla
Afp y Dpa
Río de Janeiro, 20 de diciembre. El brasileño Ronaldo, estrella del Inter de Milán, resaltó este miércoles su enorme alegría al volver a los entrenamientos con el balón y definió este 20 de diciembre como un día importante en su recuperación después de seis meses de inactividad.
"Para mí es un alegría enorme volver a entrenar con la pelota, porque hasta ahora me limitaba al trabajo aburrido de fisioterapia", afirmó el jugador al término de su primera sesión de entrenamientos, después de la operación a la que fue sometido en la rodilla derecha el pasado 13 de abril.
Ronaldo llegó al antiguo centro de entrenamientos del Flamengo, en el lujoso barrio Barra de Tijuca, litoral sur de la ciudad, acompañado de su fisioterapeuta Nilton Petroni File y del preparador físico Alexandre Sanches.
Realizó varias vueltas al trote, alrededor de un campo de futbol. El astro se mostraba evidentemente alegre de volver a ejercitarse en un campo de juego, puesto que hasta ahora sus ejercicios se limitaban a una clínica.
"Es muy divertido volver a correr por el césped y a jugar con el balón", dijo y añadió: "No sentí ningún tipo de problema y en varios momentos tuve que contenerme porque quería realizar más esfuerzo", afirmó a los periodistas.
El futbolista del Inter se lesionó en abril pasado en el tendón rotuliano y el equipo de médicos que lo atiende confía en que pueda regresar al futbol en el primer semestre de 2001.
El entrenador de la selección brasileña, Emerson Leao, visitó a Ronaldinho antes de su entrenamiento y se mostró "satisfecho y optimista" por su recuperación, según informó la asesoría de prensa de la Confederación Brasileña de Futbol.
El próximo 10 de enero, el jugador viajará a Brasilia para declarar ante la comisión legislativa de su país que investiga sospechas de irregularidades en el contrato de patrocinio firmado entre la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) y la empresa estadunidense Nike, que también mantiene un contrato con Ronaldo.
El futbolista había sido llamado a declarar en diciembre, pero pidió a los diputados aplazar la sesión hasta enero, ya que pasó casi todo este mes en Francia para concluir el tratamiento de su rodilla.
Los diputados brasileños interrumpirán el receso regular de verano para indagar a Ronaldo, en un intento de dirimir las dudas en torno a su participación en la final del Mundial de Francia, pocas horas después de sufrir una crisis convulsiva.
La Comisión Parlamentaria de Investigación (COI) sospecha que la Nike presionó a la CBF para incluir al jugador en el equipo titular de Brasil, que terminó derrotado 3-0 ante el seleccionado francés, anfitrión del torneo.
Tanto el técnico de Brasil en el Mundial de 1998, Mario Lobo Zagallo, como el presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, negaron enfáticamente cualquier interferencia externa en el caso.
Ronaldo reveló que, como forma de motivación recuerda y revive continuamente sus mejores momentos, sus goles más impresionantes.
"Todos los días recuerdo aquel gol que anoté contra el Compostela, cuando jugaba en el Barcelona (en una impresionante carrera de más de 45 metros, al eludir adversarios y definir con un disparo cruzado). Quiero volver a ese nivel de futbol", dijo.
Ronaldo volvió a negar que hubiese sido multado por la policía española por conducir borracho, como divulgó la prensa internacional.
"Ese día, yo había salido a cenar y al volver a casa pedí a mi amigo que condujera el auto. En realidad, fue la policía vasca la que creó problemas al decidir multar a mi amigo. Como él trabajaba conmigo yo pagué la multa", precisó el jugador.
Otro de los visitantes al entrenamiento de Ronaldo fue Antonio Lopes, coordinador técnico de la selección brasileña y quien dijo haber encontrado bastante bien y muy fuerte al astro del Inter.