JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Promedio de 18 años en el equipo mexicano que asistirá al Mundial


Jóvenes promesas renuevan el nado sincronizado

Ť El cambio será fundamental para el trabajo hacia el 2001, dijo la experimentada Lilian Leal

Rosalía A. Villanueva Ť Con un equipo renovado de jóvenes promesas, el nado sincronizado presentará una nueva faceta el próximo año, con miras al Campeonato Mundial de Japón, en sus tres modalidades.

Con un promedio de edad de 18 años y provenientes de los clubes de Guadalajara, Cuicacalli y el CAAAN, y bajo la conducción de la entrenadora Adriana Lofthus, las "nuevas niñas" se incorporaron a los entrenamientos en la fosa de clavados del CDOM.

Así trabajarán con las seis seleccionadas del equipo anterior, ya que el resto emprendió el retiro tras la eliminación del preolímpico a Sydney al terminar en décimo sitio.

Lilian Leal, la más experimentada, consideró que la renovación del equipo será fundamental para el trabajo que se tiene proyectado hacia el 2001, ya que hay tiempo suficiente para que las jóvenes aprendan la técnica.

Asimismo, para preparar el montaje de la rutina que presentaran en julio, en la justa japonesa, donde México ha logrado mantenerse en el terreno internacional mundial en las modalidades de solo, dueto y por equipos.

Indicó que no hay temor de que se haga un mal papel en el Mundial, sobre todo ahora que se cuenta con una nueva selección, puesto que todos los países se encuentran en las mismas circunstancias, luego que los equipos se desintegraron al término de los Juegos Olímpicos de Sydney.

Leal dijo que lo primordial es darle confianza a las preseleccionadas, pues los resultados no se obtienen de un día para otro. "Hay una gran motivación dentro del grupo porque todas nos ayudamos y creo que la buena impresión que dejamos mi hermana Erika y yo en Sydney, con el décimo lugar olímpico, generó una nueva camada", señaló.

En cuanto al balance que este año dejó su deporte, Lilian lo calificó de bueno, aunque bien pudo lograrse algo mejor con un quinto o sexto sitio olímpico.

No obstante, indicó que debe entenderse que se trata de una disciplina de apreciación sujeta a lo que determinan las jueces, factor fundamental que puede beneficiar o perjudicar a cualquier nación.

De los pocos atletas que mantendrán su beca de CIMA hacia el siguiente ciclo de Atenas 2004, la sincronista opinó que ojalá ese proyecto se mantenga igual, pero a largo plazo considerando a las bases y los juveniles.