JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť En enero presentarán un nuevo libro
Niños nadadores, sometidos a pesadas cargas de entrenamiento
Jorge Sepúlveda Marín Ť En enero próximo se espera la aparición de un libro sobre cómo entrenar a los niños de 8 a 10 años de edad en natación, con la idea de que los preparadores no los cansen, ya que cuando alcanzan la mayoría de edad desertan por terminar aburridos o por cargas de trabajo excesivas, informó el especialista Rodrigo Aznar.
Dijo que por lo regular, los menores de edad son sometidos a cargas de trabajo muy pesadas que los llevan a ubicarse entre los mejores 10 del mundo en sus categorías; Sin embargo, cuando cuando crecen no existen espacios a dónde canalizarlos o de plano terminan cansados de la natación, y en no pocas ocasiones quemados y sin ganas de seguir un camino competitivo.
En términos generales, en el manual se recomiendan entrenamientos adecuados a la edad de los practicantes, pero sobre todo con el objetivo de que continúe como una labor de entretenimiento en la que se diviertan y no gasten fuerzas de más, a fin de utilizarlas cuando lleguen a la primera fuerza.
Los autores del texto son el profesor alemán Gerard Hubner y Armando Sánchez, quienes han tenido una amplia experiencia en la enseñanza de la natación con los menores de edad en el país.
Además, realizaron una investigación exhaustiva, para escribir no sólo el texto, sino hacer figuras y fotografías de mejor entendimiento sobre las explicaciones que allí se ofrecen.
Se espera que sea la Federación Mexicana de Natación la responsable de la impresión del texto, además de que se buscará que dicha institución ponga el manual al alcance de todos los entrenadores del país.
Aznar comentó que fuera de México hay países como Colombia, El Salvador y otras naciones han mostrado su interés en tener un ejemplar, con la idea de aplicarlo entre sus futuros valores de la natación.