VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Se afectaría a juzgados y tribunales: Góngora
Catastrófico para la Corte, un recorte mayor a mil 100 mdp
Ť Legisladores perredistas expresan su apoyo a magistrados
Ť Estos prevén que habrá mayor rezago en asuntos pendientes
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť El Poder Judicial de la Federación no aguantaría un recorte mayor a los mil 100 millones de pesos, de los 15 mil 303 millones solicitados a la Cámara de Diputados para el ejercicio de 2001, expuso ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, ante 37 legisladores del PRD.
Una partida más baja colocaría a los tribunales en una situación de ''catástrofe'', argumentó.
Los diputados perredistas expresaron su apoyo a los requerimientos del Poder Judicial, la partida de 15 mil 303 millones de pesos para 2001, sobre todo para alcanzar una impartición de justicia expedita en los juzgados de todo el país.
Acompañado por algunos ministros de la Corte y miembros del Consejo de la Judicatura, Góngora Pimentel sostuvo una reunión de trabajo privada con los legisladores de oposición, en un restaurante aledaño al Palacio Legislativo de San Lázaro, para realizar cabildeo a favor del monto solicitado que cubriría los gastos de los juzgados y tribunales del país.
Los representantes del Poder Judicial presentaron dos posibles escenarios que afectarían sensiblemente las tareas de los juzgadores, si los legisladores recortan la cifra presentada (los 15 mil 303 millones) en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2001.
En caso de que la Cámara de Diputados sólo autorizara 13 mil millones de pesos, ese poder no podría instalar 30 nuevos tribunales y juzgados, con lo cual aumentaría el rezago de los asuntos pendientes; no construiría 30 palacios de justicia en todo el país y perdería los terrenos donados por los gobiernos estatales, y no habría aumento salarial para los integrantes de los juzgados y tribunales.
Habría retrasos en la administración de justicia
El segundo caso, la aprobación de 10 mil 500 millones de pesos, propiciaría además el cierre de 35 juzgados y tribunales instalados en el curso del año 2000, situación que aumentaría sensiblemente el tiempo de espera en la atención de los juicios y asuntos pendientes.
Góngora y los asesores de la Judicatura expresaron que un recorte mayor a los mil 100 millones de pesos afectaría la capacidad de los juzgados y tribunales.
Después de la exposición de los integrantes del Poder Judicial, los diputados perredistas consideraron fundamental que el Congreso apoye la petición del presidente de la SCJN, ''como parte de la responsabilidad del gobierno federal de ofrecer las herramientas necesarias para el desarrollo en la impartición de justicia. La posición del PRD es que el Poder Judicial requiere de los recursos solicitados para sacar adelante su proyecto'', dijo el diputado Alfredo Hernández Raigosa.
Al concluir la reunión privada, Góngora Pimentel dijo a la prensa que los integrantes del Poder Judicial esperan con ''optimismo'' que la Cámara de Diputados apruebe los recursos planeados. ''No sabemos cuál sea la decisión. Como dijo hace poco el señor diputado, al que respeto mucho, como a todos los diputados, Luis Pazos, el porcentaje que se menciona para recortar al Poder Judicial no es algo decidido, no es un acuerdo que se haya tomado por la Cámara de Diputados'', manifestó.
-ƑUstedes están en condiciones de soportar un mismo presupuesto (como el de 2000)?
-Bueno, si nos dan el presupuesto de este año (2000) sería catastrófico para el Poder Judicial... Tendríamos que cerrar muchos órganos de justicia.
La secretaria ejecutiva de finanzas del Consejo de la Judicatura Federal, Rosa María Vizconde, insistió en que el Poder Judicial sólo está en posibilidades de aguantar un recorte presupuestal de mil 100 millones de pesos, de los 15 mil 303 millones solicitados.
La ciudadanía no puede esperar...
''Esto, pensando en no construir los palacios de justicia, seguir pagando rentas, seguir dando mantenimiento a inmuebles, incrementar los que no son nuestros, tal vez desaprovechando un poco los terrenos que se tienen hasta ahorita, donados por los gobiernos de los estados. Pero creemos que es parte de lo único que podríamos acceder, de uno u otro modo, a no crear el próximo año'', argumentó la funcionaria.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que la ciudadanía no puede esperar más tiempo en los asuntos no resueltos: ''Como les decía yo, en el segundo circuito, que es el estado de México, tengo noticias de que las sentencias están tardando en los tribunales colegiados año y medio. Eso es mucho tiempo... Lo ideal serían tres meses, pero año y medio para la gente que está en la cárcel esperando una resolución, es algo verdaderamente traumático''.
Por la tarde, Góngora Pimentel llamó por teléfono al coordinador de la bancada del PRD, Martí Batres Guadarrama, para agradecer el apoyo de los legisladores perredistas. ''Nosotros entendemos la nueva etapa del país y que los mexicanos requieren de un Poder Judicial fuerte'', respondió el diputado de oposición.