VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Asumió ayer Eduardo Medina-Mora Icaza la dirección del Cisen
Necesario, contar con servicios de inteligencia modernos
Alonso Urrutia Ť Al asumir la dirección del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eduardo Medina-Mora Icaza sostuvo que esa institución deberá garantizar la información indispensable al Estado "que le permita dimensionar y anticipar" las amenazas al mismo, así como preservar "la gobernabilidad democrática. Los métodos que se utilicen serán siempre lícitos y legítimos, pues no se recurrirá a ningún instrumento fuera de la ley".
Al dar posesión del cargo a Medina-Mora, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que ese nombramiento se inscribe en el proceso de renovación gubernamental "con el propósito de preservar la institución transformándola".
En una breve ceremonia realizada en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Medina-Mora señaló que el Estado debe allegarse información destinada a prever y hacer frente a situaciones que amenacen el bienestar y la paz social, así como las que pongan en riesgo la permanencia de las instituciones del Estado o las vulneren.
Abogado de profesión, Medina-Mora carece de experiencia en el rubro. En algún tiempo coordinador de asesores en la Secretaría de Pesca -en los albores de los años ochenta-, hizo carrera como director adjunto de la empresa Desc, SA de CV. Fungió como representante del sector privado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Es integrante de la Barra Mexicana de Abogados.
Durante su discurso dijo que la gobernabilidad democrática lleva implícito un cambio en el ejercicio del poder, e insistió en la necesidad de que el Cisen se apegue a derecho para realizar sus funciones fundamentales, de proveer de información al Estado mexicano.
Añadió: "El crimen organizado, cuyas operaciones, todas ellas clandestinas e ilícitas, atentan flagrantemente contra la estabilidad y la seguridad de la sociedad, y los nuevos asuntos de inteligencia, como el espionaje cibernético o los riesgos ecológicos y económicos globales, demandan que México cuente con servicios de inteligencia modernos y eficientes, que anticipen los riesgos y coadyuven a encontrar soluciones duraderas".
Reconoció la necesidad de fortalecer el marco normativo en el que se desempeñan las acciones del Cisen, con el fin de asegurar el cumplimiento de sus funciones de prevenir amenazas a la seguridad nacional, pero con acciones estrictamente apegadas a la ley.
Mencionó que en los próximos 80 días, desde la dirección del Cisen, coordinará la elaboración de un diagnóstico sistemático del estado general de la institución, "que permita generar una propuesta de reorganización integral".
Es un mandato compartido por el secretario de Gobernación, por Seguridad Pública, por la Procuraduría General de la República y por el Consejo de Seguridad Nacional, añadió.
Aunque aseveró que el reordenamiento se efectuará sólo a partir de una consulta con los sectores involucrados, adelantó que el objetivo central es definir claramente las limitaciones y las atribuciones de las funciones del Cisen, "así como los controles institucionales y la rendición de cuentas".
Enfatizó que la labor que tiene por delante es "claramente una tarea de Estado, al servicio de la nación". Lo relevante, apuntó, será el cambio en el marco normativo y en las reglas del juego.