VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Calma aparente; sigue la alerta máxima amarilla


Abandonan los albergues unas mil personas; quedan 6 mil 213

Ť Refugios, territorio casi exclusivo de mujeres y niños en el día

Ť Los hombres quieren pizcar, lo harán "bajo su propio riesgo"

Rosa Rojas, enviada, René Ramón Alvarado y María de los Angeles Velasco, corresponsales, Chalco, Méx., 21 de diciembre Ť Cerca de un millar de personas de las 7 mil refugiadas en esta localidad, abandonaron los albergues, la mayoría para regresar a sus comunidades y otras para ir a alojarse en casas de familiares y amigos, al observar una aparente calma en la actividad del volcán Popocatépetl.

Sin embargo, el gobierno estatal y las autoridades del Plan Operativo Popocatépetl informaron que continúa la alerta máxima amarilla y colocaron mantas afuera de algunos albergues en las que advierten a los desalojados "que no se retiren, en virtud de que las autoridades no han indicado el regreso a sus lugares de origen por su seguridad. Quienes se retiren lo harán bajo su propio riesgo y responsabilidad".

En el centro de mando, donde operan 27 dependencias federales, estatales y municipales, se informó que hasta el corte del miércoles se tenía en 17 refugios a 7 mil 62 personas, pero en el corte de hoy por la mañana se contabilizó a 6 mil 213. Una fuente del DIF municipal informó, sin embargo, que hay otros tres albergues "no registrados", a los que también se les está dando servicio de entrega de colchonetas, cobijas y alimentos, uno en un templo mormón y dos en sendos colegios del barrio de San Antonio y de la colonia Zapata, donde acomodaron a personas que trajeron de Ixtapaluca y de Los Reyes que ya no hallaron cupo en los albergues registrados.

Se prepara la Navidad

Por otra parte, el secretario de Gobierno mexiquense, Manuel Cadena Morales, informó que se realizan preparativos para organizarle a los refugiados una fiesta de Navidad, además de que se llevarán juguetes para los niños.

Dijo que habrá grupos artísticos, entre talleristas, cuentistas y payasos, para dar entretenimiento a los niños.

Esta noche habrían de realizarse posadas en los albergues instalados en Chalco, aunque el ambiente depende de los responsables de los sitios de refugio temporal. Por ejemplo, en la escuela Gustavo Baz, el sicólogo Mario Fernando Lazcano -entrevistado mientras colocaba una piñata para diversión de los niños- informó que ayer se rompieron allí tres piñatas y hoy habría otras tantas. En cambio, en la preparatoria anexa a la Normal, ubicada cruzando la calle, no ha habido festejos.

En ese albergue -como en todos los que operan aquí- la preocupación de las mujeres era cómo lavar la ropa y cómo bañarse. Allí se alojan 197 personas -40 se retiraron entre ayer y hoy-. Informaron a las 13:30 horas que llevaban un par de horas esperando que las llevaran a los baños La Perla a asearse. Incluso habían apuntado en la primera tanda de 20 a la abuelita Silvestra Ramos, de 99 años, pero dijeron "ya se está haciendo tarde y ya hace mucho frío". Las encargadas del operativo de los baños informaron que estaban tratando de conseguir un vehículo para trasladar a las mujeres y los niños.

Señalaron también las señoras que aunque la esposa del conserje de la escuela les permite lavar la ropa, un solo lavadero es insuficiente. Algunas habían improvisado con cubetas sus propios lavaderos al fondo del jardín del plantel. Se cooperaron y compraron calentadores eléctricos para entibiar el agua en cubetas de plástico y así bañar a los niños "de jicarazo", para que no enfermen con el agua fría. En otros albergues la gente usa también esos adminículos.

Lazcano informó también que se han organizado juegos y actividades para entretener a los niños. Se le preguntó qué se organiza para las mujeres y señaló que ellas limpian los baños, los comedores y dormitorios y ayudan a preparar la comida, "son actividades que ellas saben hacer". Interrogado respecto de si no hay alguna otra medida que pueda ayudar a evitar que las mujeres se depriman en los albergues, contestó: "Por lo pronto nada más eso Ƒo usted qué sugiere?".

Los refugios temporales durante el día son territorio casi exclusivo de mujeres y niños. Los hombres en su mayoría se van a sus empleos, los que tienen alguno, o se trasladan a sus comunidades de origen para vigilar sus pertenencias, alimentar a los animales y pizcar el maíz, ya que es tiempo de cosecha.

Esta mañana, grupos de hombres de San Pedro Nexapa y San Juan el Grande salieron en camiones hacia sus pueblos para realizar las citadas labores. En tanto, habitantes de Ecatzingo y Atlautla solicitaron camiones albergue-3-jpg para hacer lo propio, pues, dijeron, diariamente gastan 40 pesos en el pasaje. El campesino Ernesto Ibarra Vázquez, de San Juan Tehuixtitlán, comentó que el apoyo para el traslado es urgente, ya que los pocos recursos con los que cuentan se los están acabando. De lo contrario tendrán que quedarse allá, para no perder su patrimonio.

El alcalde de Amecameca, Federico del Valle, informó que él envió camiones a 12 albergues de Chalco con la finalidad de que la población no salga de los albergues por sus propios medios y decidan quedarse en los poblados de San Pedro Nexapa y San Juan el Grande, que ya fueron desalojados en 80 por ciento.

En cuanto a los programas de "empleo temporal" y "kilo por kilo", que ofreció el presidente Fox durante su visita a los albergues, nadie sabe nada, ni autoridades ni refugiados.

El secretario de Gobierno mexiquense argumentó que del empleo temporal se ocuparían los presidentes municipales. En tanto, Roberto Vázquez Vázquez, director del Plan Operativo Popocatépetl, informó que el programa de "empleo temporal", de alguna manera "se tendrá que adicionar al plan de contingencias", y dijo desconocer si se pondrá en marcha en los próximos días.

Agregó que no ha recibido la carpeta con los requisitos para determinar si el citado programa será sólo para hombres o si participarán las mujeres. Tampoco se sabe dónde podrían laborar y qué actividades específicas desempeñarían quienes se incorporen, lo que ha retrasado la aplicación del mismo.

Candelario Flores, Mario Martínez Sánchez y Teófila Castro, de San Pedro Nexapa, alojados en el albergue de la escuela Luis G. Urbina, dijeron que habían oído que les van a dar trabajo pero nadie les ha dicho nada, y les urge ganarse un sueldo. Candelario, que cuenta además con una parcela de dos hectáreas sembradas de maíz, mencionó que nadie sabe nada del programa "kilo por kilo", por lo que mejor se van a ir a pizcar el producto, aunque les dijeron que si lo hacen "es por su cuenta y riesgo". Agustín Plazas, del albergue de la escuela Gustavo Baz, comentó que a los hombres que se quedaron de guardia en Santiago Xalitzintla "sí les están enviando comida".

Mencionó que en su pueblo hay entre 200 y 300 padres de familia "haciendo guardia" para cuidar las casas, por lo que urge también que a ellos les envíen comida, porque allá todo está cerrado.

Mario Martínez trabajaba como jardinero, pero el patrón "también se asustó y se fue a México, dejó cerrada su casa y ya ni cobramos la última semana de trabajo -500 pesos- porque se fue antes".

En el albergue ya aparecieron dos cartelitos: uno de una empresa de tarimas que solicita 15 hombres de 18 a 35 años y otro que requiere un huertero. Sueldo: 400 pesos semanales.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, en 17 albergues de Chalco hay mil 46 hombres, mil 323 mujeres, mil 712 niñas y mil 636 niños. En Valle de Chalco hay tres centros con más con 500 personas y en Nezahualcóyotl, dos con más de 300 refugiados.

No cuentan el que está instalado en la Sala de Presidentes de la presidencia municipal de Tenango del Aire, aunque allí, pese a que en principio se les negó ayuda por parte del gobierno mexiquense, para que la gente se fuera a los albergues de Chalco, la directora del DIF municipal, Juanita Bonilla Jaen, indicó que ya les está llegando apoyo del gobierno estatal. Allí se refugian 80 personas. Con las que están alojadas en casas de amigos y parientes suman 350. Cien son infantes. A todos se les está apoyando con víveres. Los que están en la presidencia tienen también colchonetas y cobijas.

Las familias Ramírez Flores y Palacios -16 personas- manifestaron que no se irán a Chalco porque allá "están bien apretados" y si tratan de sacarlos de Tenango "nos regresamos. Aquí estamos un poquito mejor de como están allá", comentaron.

La instalación de albergues ocasionó una pugna entre Toluca y el ayuntamiento perredista de Nezahualcóyotl: el primero, por llevar a los damnificados a refugios en Chalco y el segundo porque se queden en Neza los que ya están allá, argumentando que el plan operativo establece que a este municipio deben llegar las personas de Ozumba, Atlautla y Ecatzingo, como ocurre.

Como la autoridad estatal no reconoció los dos albergues de Neza no les ha entregado víveres, colchonetas, cobijas y agua, por lo que el ayuntamiento se hizo cargo de todo el apoyo.

Cadena Morales advirtió: "No podemos permitir que surjan albergues por todos lados". A pregunta expresa, negó tener pugnas con la administración local y aseguró que la ayuda estatal "ya está en Neza y si quieren regresar -los refugiados- a Chalco, que lo hagan".

Pero el ayuntamiento de Neza aseveró que este día se presentó Enrique Ortiz, delegado del gobierno estatal, acompañado del secretario del ayuntamiento de Atlautla, Luis Alberto Rivera Torres, y su intención "era llevarse a los afectados a Chalco". Presuntamente el funcionario de Atlautla, al recibir una respuesta negativa de los desalojados, los habría amenazado advirtiéndoles que entonces la autoridad no se hará responsable de posibles saqueos a sus viviendas".