VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Acumulados en el Popo 19 millones de metros cúbicos de lava: Cenapred
Evalúan gobernadores situación de albergues
Alonso Urrutia Ť El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Roberto Quass, anunció que de acuerdo al monitoreo y seguimiento del comportamiento del volcán Popocatépetl, la calma que prevalece desde hace 50 horas, no significa que el riesgo ha pasado. De hecho, subrayó, los vulcanólogos estiman que existe un proceso de acumulación de energía que podría ser desahogada con una nueva explosión entre el viernes y el sábado.
Anoche el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda y el de Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, y los gobernadores de Morelos, Sergio Estrada, de Puebla, Melquiades Morales, y México, Arturo Montiel, se reunieron para evaluar el estado que guardan los albergues.
La Secretaría de Gobernación informó que si bien se mantiene el exhorto a las personas evacuadas para que permanezcan en los albergues, en los casos en que quieran regresar no se les va a retener.
El Cenapred indicó que la acumulación de lava al interior del volcán es ya de 19 millones de metros cúbicos, si bien las señales de tremores armónicos han sido esporádicas. Quass explicó que la energía acumulada en el Popo podría liberarse en cualquier momento o bien podría durar semanas.
Según el Cenapred, el volcán presentó el jueves dos exhalaciones -la primera a las 17:47 horas y la segunda a las 18:46-; en ambos casos fue una emisión de gas, vapor y ceniza. En las 24 horas anteriores sólo se han registrado ocho exhalaciones.
Durante la reunión de anoche, los tres gobernadores presentaron un informe detallado de la situación que guardan los 64 albergues que operan en torno del volcán. Se dieron pormenores sobre los niveles de abasto y de las problemáticas que han sido reportadas hasta ahora, de insuficiencias.
-ƑCuándo calcula que podrían regresar las personas a sus hogares? -se le preguntó.
-Lo vamos a tomar aquí con el secretario de Gobernación. Allá en Morelos son tres comunidades las que evacuamos, cerca de ocho mil 500 personas, las que dejaron sus casas y tenemos poco más de tres mil 600 en albergues. Ellos ya están inquietos, algunas ya han regresado, sobre todo preocupados por sus cosechas o animales. Pero todo dependerá de lo que diga el Cenapred.