VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El perredista confía en el fallo de magistrados
Raúl Ojeda: el TEPJF confirmará que hubo fraude electoral en Tabasco
Ť La próxima semana el tribunal emitiría su decisión final
Juan Antonio Zúñiga y Jesús Aranda Ť Aunque no hay señales formales del fallo definitivo sobre las elecciones en Tabasco, "sabemos que los magistrados están profundizando en las pruebas y tendrán que ver lo que todos vimos: que fueron un fraude", afirmó el ex candidato perredista a la gubernatura de esa entidad, Raúl Ojeda.
En tanto, trascendió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no ha realizado el auto de admisión del caso Tabasco, por lo que se estima que el asunto podrá resolverse la próxima semana; sobre todo si se toma en cuenta que para éste órgano jurisdiccional todos los días son hábiles hasta el 31 de diciembre próximo.
El auto de admisión ocurre cuando el asunto en cuestión está "totalmente sustanciado", es decir, que ya se recibieron todos los alegatos, documentos y testimoniales de las partes involucradas. El retraso en el trámite se debe a que el Tribunal Electoral de Tabasco "perdió" un diskette de información requerido por el magistrado ponente Mauro Miguel Reyes Zapata, y como no se ha cumplido con el trámite no se puede pasar aún a otra etapa procesal.
Una vez cumplida esta etapa, el tribunal contará con seis días hábiles como plazo máximo para emitir su dictamen, cuyo anteproyecto consta de más de 2 mil 500 cuartillas y que ya ha sido discutido en sesiones preliminares por los magistrados.
Cabe señalar que antes de resolver el asunto, el magistrado Reyes pondrá a consideración del pleno el recurso interpuesto por el PRD, en el que solicitó que el presidente del TEPJF, Fernando Ojesto Martínez Porcayo, se excuse de conocer las impugnaciones a la elección de gobernador en Tabasco, para después dar paso a los 16 juicios de revisión constitucional que presentaron los partidos políticos en contra de los resultados de los comicios para gobernador, presidentes municipales y diputaciones locales
Por otra parte, respecto al caso Yucatán, la medianoche de ayer concluyó el plazo para que tres partidos políticos (PAN, PRD y PT), así como 11 organizaciones más, entreguen el material que sustente su candidatura para consejeros electorales a los funcionarios que envió el tribunal a Mérida.
De acuerdo con el magistrado Jesús Orozco Henríquez, hasta el pasado miércoles, 23 candidaturas -que se sumarán a las 33 previamente aprobadas por el Congreso de Yucatán para integrar el Consejo Electoral de esa entidad- habían cumplido con los requisitos legales. Sin embargo, algunos de los involucrados declinaron participar.
La intención del TEPJF es reunirse hoy mismo para, de ser posible, enviar al Congreso la lista con todos los candidatos y que los legisladores yucatecos elijan a siete consejeros propietarios y siete suplentes con cuatro quintas partes de votos de los legisladores, es decir, 20 sufragios. El tribunal emplazará al Congreso para que le informe en un plazo mínimo si acepta elegir consejeros entre los candidatos propuestos.