VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La decisión del juez Juan Guzmán lo pone a un paso de ser procesado


Augusto Pinochet será interrogado el próximo miércoles

Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 21 de diciembre Ť Augusto Pinochet será sometido a interrogatorio el próximo miércoles 27, dispuso hoy el juez de la causa, Juan Guzmán Tapia, lo que parecía ponerlo a un paso de ser procesado ya que los exámenes médicos los fijó para el 22 de enero.

Este orden de interrogarlo primero y posteriormente someterlo a exámenes mentales y neurológicos desconcertó a la defensa, que de inmediato solicitó que se adelanten para el martes los diagnósticos clínicos por considerar que es "un error", y anunció que se aprestaba a llevar el caso nuevamente ante la Corte Suprema.

"Lo primordial, lo previo, es el examen médico y no la declaración indagatoria", argumentó el abogado defensor Pablo Rodríguez Grez, pese a que la Corte Suprema determinó ayer, al ratificar el amparo de suspender el procesamiento, que la indagatoria y los exámenes médicos eran independientes uno del otro, según decida el juez.

Pero la estrategia de la defensa se basa en que si los exámenes médicos demuestran que Pinochet no está en condiciones de enfrentar un proceso, entonces puede negarse a responder las preguntas del juez en el interrogatorio, pues de ese modo ejercería el derecho de no prestar declaración.

El hecho es que el procesamiento sólo se anuló por un mero tecnicismo, como señalaron la víspera los abogados querellantes, quienes sostuvieron que el fallo de la corte no entró a cuestionar si hay evidencias de responsabilidad del ex dictador en los 75 crímenes cometidos en octubre de 1973 por la caravana de la muerte.

Por consiguiente, con este orden de las diligencias determinado por Guzmán Tapia no existe ya la posibilidad --para efectos de un eventual procesamiento la próxima semana-- de que el resultado de los exámenes médicos demuestren la incompetencia mental del acusado y sea liberado de todo encausamiento.

Para algunos observadores quedaría así abierta la posibilidad de que Pinochet sea encargado reo, al considerar que Guzmán está convencido de su participación en los delitos de que se le acusa, de tal modo que quedaría con sus huellas y fotografía en los archivos policiacos, que es lo que los suyos quieren evitar por el "daño histórico" para su imagen de "salvador del país".

Ante esta perspectiva, sus asesores lo llevaron hoy al Hospital Militar para que quedara internado porque habría sufrido una descompensación arterial. El vocero Guillermo Garían había dicho que el objetivo era un chequeo "de la parte cardiaca".

Sin embargo, funcionarios del nosocomio informaron más tarde que el paciente abandonó el hospital dos horas y media después de ingresar, a las 14 horas local, luego de que se le realizó un tratamiento dental programado con anterioridad.

Mientras, el presidente Ricardo Lagos señaló hoy que una vez que la corte se haya pronunciado puede él convocar al Consejo de Seguridad Nacional, como lo pidieron los militares cuando el juez había decidido someter a procesamiento al ex dictador.

Tras ofrecer una cena de camadería a los jefes militares en el palacio de La Moneda, Lagos sostuvo que las fuerzas armadas se deben a todo el país y a la diversidad que existe, y llamó a dejar atrás "las huellas dolorosas" de la historia y a trabajar en pro de las instituciones democráticas.