VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Ultimo intento por relanzar el proceso entre israelíes y palestinos 


Proyecto de Clinton para la paz en Medio Oriente

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Jerusalén, 21 de diciembre Ť El canciller israelí, Shlomo Ben Ami, afirmó hoy que el presidente estadunidense saliente, Bill Clinton, presentó un proyecto para un posible acuerdo de paz a negociadores israelíes y palestinos reunidos en Washington, en un último intento por relanzar el proceso de paz en Medio Oriente, antes de que el mandatario deje el poder en enero próximo.

mediorienteMientras tanto, se cerró el plazo de inscripciones de candidaturas para quienes se disputarán el puesto de primer ministro israelí en las elecciones de febrero próximo, en las que los únicos postulantes serán el gobernante saliente, Ehud Barak, y el líder del partido opositor derechista Likud, Ariel Sharon, luego de que el laborista, el premio Nobel de la Paz Shimon Peres no  logró que el partido izquierdista Meretz apoyara su candidatura en el Parlamento.

Ben Ami no detalló en qué consiste el plan de Clinton, pero aseguró que "Israel puede, definitivamente, vivir con la mayoría de los parámetros" propuestos por el gobernante estadunidense. Agregó que estas conversaciones de paz "son las más radicales, audaces y difíciles" que se han celebrado hasta la fecha. Clinton puso como plazo para concluir las actuales conversaciones el 10 de enero próximo, es decir, diez días antes de que deje el puesto.

Según el diario israelí Yedioth Ahronoth, Clinton estaría proponiendo una fórmula para resolver el debate sobre Jerusalén, consistente en que la autoridad sobre los lugares santos musulmanes de la ciudad se transfiera a los palestinos, y se haga lo mismo con los lugares santos judíos. Esto se haría en el contexto de reglamentos que obliguen a cada parte a reconocer los lugares santos de la otra.

Mientras, el comité ejecutivo de Meretz emitió un comunicado afirmando que el partido había decidido "no dividir el espectro de la izquierda", y negar su apoyo a Peres para permitir así una candidatura más fuerte a Barak.

Ayer surgió el rumor de que Barak había ofrecido a Peres el puesto de negociador en jefe israelí en las conversaciones con los palestinos para disuadirlo de postularse, pero que el Nobel rechazó la oferta.

Analistas comentaron que aún pesa sobre Peres el haber perdido las elecciones de 1996 ante el derechista Benjamin Netanyahu por sólo 30 mil votos, tras haberse mantenido en el tope en todas las encuestas. Este mismo año, Peres se perfilaba como el político más viable para el puesto de presidente, tras la renuncia de Ezer Weizman, pero finalmente lo derrotó el actual jefe de Estado, Moshe Katsev, de Likud.

Los sondeos de opinión de voto predicen, hasta ahora, que Barak y Sharon pasarán a una segunda vuelta electoral que será ganada, por muy estrecho margen, por el derechista.

En la continuación de enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes, un palestino de 18 años murió por el disparo de un tanque israelí en Karni en la franja de Gaza, y otro palestino de 41 años murió por una bala que entró a su domicilio. Además, un israelí murió cerca de Jerusalén cuando su vehículo fue baleado por palestinos.

El ministro palestino de Planificación denunció que soldados palestinos abrieron fuego contra un convoy de diplomáticos que visitaba la franja de Gaza, aunque el incidente no provocó víctimas.