VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Propiedad de Félix Gallardo y resguardado por soldados y agentes de la PGR

500 campesinos de Nautla invaden rancho de narco de 200 hectáreas

Ť Exigen el cumplimiento de una resolución presidencial de hace 40 años que los dota de tierra

Andrés T. Morales CORRESPONSAL

Nautla, Ver., 21 de diciembre. Alrededor de 500 habitantes de este municipio afiliados a la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) invadieron 200 hectáreas del rancho Piedra Blanca, propiedad del narcotraficante Miguel Angel Félix Gallardo, y que desde 1990 resguardan elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Israel Díaz Mata, representante de los labriegos, adelantó que en los próximos días la UCEZ invadirá otras seis propiedades en protesta por la falta de cumplimiento de una resolución presidencial para dotar de terrenos a los lugareños, acción que se realizará a pesar que implica el riesgo de un enfrentamiento con soldados y policías.

La tarde de este miércoles, los afiliados a la Unión Campesina Emiliano Zapata pasaron más allá de los retenes del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. Hasta el momento, los efectivos castrenses y agentes de la PGR no han realizado ningún operativo para desalojar a los campesinos. Díaz Mata aseguró: "No nos vamos a salir hasta que (las autoridades) respondan a nuestras demandas".

Según el activista, los gobiernos estatal y federal se han rehusado durante los últimos 40 años a dar cumplimiento a la resolución presidencial por la cual se dotarían a familias del lugar tierras para cultivar.

El dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata anunció que la organización también tomará los ranchos Gallo Verde, Camino Real, Los Pinos, San Agustín, Tierra Blanca y Chapa Chapa, que también se decomisaron a narcotraficantes y que en total suman 5 mil hectáreas de "tierras ociosas que necesitan los habitantes para sobrevivir".

Agregó que apoyarán a las acciones de la UCEZ labriegos afiliados a la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP).

En tanto, la secretaría de Gobierno en Veracruz envió este jueves al municipio Nautla representantes a negociar con los campesinos la devolución de las tierras invadidas.