Financiarán automóviles nuevos a funcionarios
Antonio Pérez C. CORRESPONSAL
Saltillo, Coah., 21 de diciembre. Mediante créditos personales, de los cuales 55 por ciento se cubrirá con recursos del erario estatal, los secretarios y subsecretarios de la administración que encabeza el gobernador Enrique Martínez y Martínez adquirirán automóviles modelo 2001, con valor de hasta 350 mil pesos cada uno.
De acuerdo con el subsecretario de Egresos de la secretaría de Finanzas estatal, Luis Antonio Valdés Espinosa, la "contraprestación" se acordó en virtud de que los vehículos existentes para el desempeño de las actividades de los funcionarios "están obsoletos y causan más costos por su mantenimiento, tenencias y seguros".
Agregó que la administración del estado de Coahuila rematará el actual parque vehicular y con los recursos que recaude cubrirá 55 por ciento que le corresponde por la compra de las nuevas unidades, en tanto que los funcionarios estatales pagarán, con recursos propios 45 por ciento restante y al cabo de tres años ?tiempo que dura el financiamiento? serán propietarios de los autos nuevos.
Los créditos personales están aprobados y es un hecho que los secretarios y subsecretarios estrenen auto en enero próximo, informó Luis Antonio Valdés Espinosa, subsecretario de Egresos estatal.
En otro orden, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC), Humberto Moreira Valdés, informó que la dependencia detectó a más de cien aviadores, es decir, maestros comisionados que acudían a cobrar su sueldo sin ejercer ninguna función educativa.
Explicó que se encontraron personas que tenían hasta nueve años que habían terminado su comisión sindical o cargo de elección popular y, sin embargo, seguían cobrando sin trabajar.
Detectado el problema, la SEPC retuvo pagos para obligar a los docentes a reintegrarse a sus labores y sólo en casos en que hubo resistencia para normalizar su situación, intervino el departamento Jurídico.