VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Plantea crear el Consejo de la Judicatura para vigilar actos del Poder Judicial
Rechaza PRI iniciativa de ley de Pablo Salazar
Ť En el Congreso, los del tricolor desecharon modificar 13 artículos de la Constitución chiapaneca
Juan Balboa y Rodolfo Villalba, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de diciembre Ť La primera iniciativa de ley enviada por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía sobre reformas constitucionales en materia s judicial y electoral fue rechazada por la mayoría priísta del Congreso, compuesta por 24 de 40 legisladores.
Diputados de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional calificaron la decisión como un acto revanchista del PRI por haber perdido las elecciones el 20 de agosto pasado, y acusaron a esa fracción de tener "secuestrada" la Legislatura.
Los priístas desecharon modificar 13 artículos de la Constitución local por considerar la propuesta violatoria y fuera de los tiempos electorales y votaron porque las modificaciones no ingresara a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y fuera regresada al Ejecutivo.
El documento del gobierno plantea en 12 artículos la creación del Consejo de la Judicatura para vigilar y regular los actos de Poder Judicial, uno de los principales puntos de la iniciativa gubernamental, en tanto que en las modificaciones del artículo 18 se fijan condiciones para la participación de los candidatos a diputados locales en las elecciones del próximo año.
El paquete enviado por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía se proponía modificar los artículos 49, 50, 51, 52 y 53, los cuales plantean que la administración, vigilancia y disciplina del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, juzgados y otros órganos judiciales están a cargo del Consejo de la Judicatura.
No obstante, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, durante una gira de trabajo por Tapachula, dijo que ahora hay una nueva relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, por lo que "esperamos que cada uno cumpla responsablemente con los reclamos de la sociedad, de otro modo será la misma sociedad la que lo reclamará".
Lo anterior, al referirse a la amenaza de la fracción legislativa priísta para aprobar un presupuesto etiquetando los recursos para maniatarlo. El gobernante reiteró que su gobierno hará lo necesario para abrir cauces a la negociación para que la paz pueda ser una realidad y desecho tener temor por la aparición de nuevos grupos armados "porque vamos a trabajar duramente para combatir la pobreza
También en Tapachula, Gilberto Monzón Velasco, presidente del Instituto Estatal Electoral, anunció la realización de una auditoría al Consejo Estatal Electoral que antecedió al que hoy dirige, con el propósito de conocer a fondo el estado que guardan las finanzas al momento de recibir ese instituto.
Indicó que se sometió al Consejo General para que les fuera autorizada una auditoría administrativa, financiera y contable al ejercicio del presupuesto del año 2000, que fue aplicado en el proceso electoral pasado.
Dijo que se está en proceso el establecimiento de las bases para la licitación de la auditoría y en él se invitará a ocho despachos contables. Asimismo, anunció acciones inmediatas para contrarrestar el alto abstencionismo que ha existido en las últimas elecciones en el estado.