VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Diputados de AN y PRI expresaron su disposición
Aprobarían todos los partidos presupuesto del DF para 2001
Ť De aceptarse los cambios que proponen, no habría mayor objeción, dijeron legisladores tras reunirse con López Obrador
Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez Ť Por primera vez desde 1997, estarían dadas las condiciones para que PAN, PRD y PRI en la ALDF apoyen el paquete económico del Distrito Federal para 2001, luego de que los coordinadores de esas fuerzas políticas sostuvieron una reunión con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y manifestaron, al término, su disposición y voluntad de avanzar en ese sentido, mediante consensos.
El encuentro, que duró poco más de dos horas, se efectuó en un restaurante del centro de la ciudad, y ahí quedó de manifiesto, por parte de priístas y panistas, que si se aceptan las modificaciones que están planteando a Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Código Financiero, no habrá mayor objeción de respaldar el marco financiero que esperan los capitalinos.
Cabe mencionar que desde 1997 el paquete económico del DF ha sido aprobado únicamente con el voto del PRD -que fue mayoría en la pasada legislatura- y el PT; incluso, los legisladores de PAN y PRI acudieron ante la Suprema Corte de Justicia para impugnar el esquema financiero propuesto para la capital.
A la reunión de ayer acudieron la mayoría de los integrantes del gabinete local, encabezados por López Obrador, mientras que por parte de los representantes populares asistieron María de los Angeles Moreno, coordinadora del PRI; Patricia Garduño, líder de la fracción del PAN; Armando Quintero, por parte de los perredistas; José Luis Buendía, del PDS, y Guadalupe García Noriega, por el PVEM.
Entrevistada al salir del acto, la priísta Moreno Uriegas calificó la reunión como "cordial y amable", en la que se estableció que sólo con tolerancia y atención mutua se sacarán adelante los problemas de la ciudad. Indicó que el gobernante les pidió apoyar su propuesta financiera, y quedó en claro que los diputados locales cerraron ya filas en torno al ramo 33.
--ƑApoyarán el presupuesto para 2001? --se le preguntó a la diputada.
--Lo más probable es que, en lo esencial, lo apoyemos.
Agregó que existe el compromiso de "no desbalancear" las finanzas de la ciudad, no obstante también aclaró que su partido hará una serie de modificaciones al paquete económico para lograr un equilibrio en esta disposición económica.
Por su parte, Patricia Garduño resaltó que en el acto se manifestó la necesidad de sacar el mejor presupuesto para los capitalinos, lo cual requerirá que el GDF les entregue la información necesaria para analizar la propuesta de López Obrador.
Puntualizó que tal como fue enviado el presupuesto los panistas no lo apoyarán, se requieren varios cambios, y "si se aceptan las modificaciones que plantearemos es muy posible que salga por consenso". Agregó que el Ejecutivo local manifestó su voluntad de facilitarles la información y realizar las reuniones que se requieran con funcionarios para llevar a buen término el presupuesto. "Entonces habrá allí los matices que se requieran para darle a la gente el presupuesto más justo".
Por su parte, el coordinador del PRD, Armando Quintero, señaló que a diferencia de otros años ahora no existe un ambiente de polarización entre las distintas fracciones, por lo que confió en que el presupuesto pueda llegar a consensuarse. Agregó que el PRD hizo una convocatoria a los otros grupos legislativos para concretar los recursos de 2001.
A su vez, López Obrador manifestó que les pidió a los diputados que no sólo apoyen su propuesta, de 70 mil millones de pesos de gasto, sino que también se pugne por que en la Cámara de Diputados se le entreguen al DF los recursos que le corresponden. Dijo que el objetivo de estos acercamientos es que haya buena comunicación, y "encontramos esa disposición".