VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Gobierno y legisladores locales estudian tres posibles escenarios 


Analizan medidas económicas alternativas, de no contarse con recursos contra la pobreza

Ť Habría más recortes presupuestales, a favor de quienes menos tienen: secretario de Finanzas

Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Ť Autoridades del Gobierno del Distrito Federal y diputados locales trabajan en la elaboración de varios escenarios económicos alternativos para la ciudad de México en 2001, en caso de que la Cámara de Diputados no autorice los recursos presupuestales para el combate a la pobreza, o que incluso disminuyan el monto de endeudamiento solicitado. De ser así, se harían mayores recortes en la administración capitalina a fin de mantener sin cambio la política para beneficiar a la gente más pobre.

Así lo precisó el secretario de Finanzas del GDF, Carlos Urzúa, luego de comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa para explicar los pormenores del Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y el Código Financiero para el próximo año. Expresó que 92 centavos de cada peso que ingrese a las arcas públicas se destinarán a la atención de los grupos menos favorecidos.

izua-carlos-1El funcionario fue entrevistado al término de su exposición y precisó las opciones financieras del DF para 2001 ante situaciones cambiantes en la Cámara de Diputados.

"Estamos trabajando con los diputados tres escenarios diferentes: está el óptimo, y habría otros dos, que dependerían de los recursos presupuestales que autoricen los legisladores federales".

Puntualizó que el escenario ideal es que en el Congreso de la Unión se avalen los recursos para el combate a la pobreza en esta capital, que serían mil 741 millones por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y 358.8 millones por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a lo que se sumarían los 5 mil 500 millones de pesos de deuda, lo que daría un gasto de 7 mil 546 millones de pesos.

Detalló que el segundo escenario implicaría que los diputados federales no avalen el Fortamun ni el FAIS, lo que significaría que esta ciudad dejaría de recibir 2 mil 100 millones de pesos; en este caso, precisó, las más afectadas serían las 16 delegaciones políticas, pues dicho monto estaría orientado a éstas, para impulsar programas de atención a los grupos más vulnerables.

El último escenario, dijo Urzúa, sería que no se contara con otros ingresos, e incluso disminuyera el techo de endeudamiento del DF, con lo que se estarían perdiendo otros 2 mil millones de pesos, con lo que el presupuesto a ejercer el próximo año alcanzaría poco más de 66 mil millones de pesos "y esto sería más problemático", comentó.

El secretario de Finanzas expresó que eso significaría que las autoridades tendrían que desviar recursos de otras entidades públicas para no dejar des protegidos a los millones de capitalinos que viven en situación de pobreza y extrema pobreza, principalmente en demarcaciones como Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Por lo pronto, la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Gobierno tuvieron "dos golpes brutales en su gasto", y en el caso de la secretaría que encabeza, el recorte en diversas áreas llegó a 9 por ciento.

De no ser las cosas como lo estamos previendo, consideró el funcionario, correspondería a la Asamblea Legislativa determinar los recortes presupuestales, y para eso se está trabajando con los legisladores de los distintos partidos en detallar los escenarios posibles. "En nuestro caso ya no quisiéramos disminuir dinero en ningún lado", pero si no hay otra opción se tendrá que hacer.

Remplacamiento gratuito, si se paga la tenencia

Por otra parte, Carlos Urzúa se refirió al programa de remplacamiento del próximo año, el cual aportaría más recursos a las arcas públicas. Detalló que todos los dueños de vehículos tendrían que obtener de manera obligatoria las nuevas placas, las cuales se les entregarían de manera gratuita. No obstante, indicó que para ello deberán pagar la tenencia, al menos de 2001. En lo que se refiere a los adeudos que se tengan de otros años, más adelante se verá qué hacer.

Estimó que si todos los automovilistas cumplen con el remplacamiento, el gobierno local podrá recaudar hasta 4 mil millones de pesos en un año, pero consideró difícil lograrlo, pues actualmente sólo 45 por ciento de los propietarios de automóviles pagan tenencia.

Añadió que aunado al proceso de cambio de placas, se llevará a cabo la consolidación del registro de vehículos del DF, en el cual se evitará cometer los errores del gobierno federal con el Renave. "Aquí nosotros revisaríamos físicamente cada unidad y lo haríamos de manera coordinada con la Procuraduría de Justicia del DF para detectar los autos robados y evitar que queden dentro de ese registro oficial". Interrogado respecto al comienzo de ese programa, señaló que aún no se tiene una fecha definida para arrancar.

Rectifican recursos para comunicación

Durante la exposición los legisladores no pudieron hacer ninguna pregunta al secretario de Finanzas, quien se limitó a detallar el paquete económico que entregó la tarde de ayer, por lo cual al final de su comparecencia Urzúa debió responder a una larga lista de preguntas de los reporteros.

En cuanto al tema del dinero que destinará el GDF a comunicación, el funcionario fue cuestionado sobre el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de asignar solamente 150 millones de pesos para este rubro, 50 por ciento de lo aprobado para este año en la misma materia, que ascendió a 282 millones de pesos.

Su justificación fue: "Uno tiene ciertos gastos de operación, tiene uno que pagar la nómina de la gente que trabaja con nosotros en comunicación social y no los puedes correr, hay cosas que se pueden reducir y otras que no, como son los gastos de operación". Por eso, el presupuesto para este rubro quedó finalmente en 213.7 millones de pesos.

--¿Fue un mal cálculo del jefe de
gobierno?

--Yo creo que no, simplemente no se tenía toda la información completa y ahora ya la tenemos.