VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Ha sido incapaz de ampliar la base de contribuyentes: PRI y PAN


Fuertes críticas al endeudamiento que pide el GDF

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego Ť Tras recriminar la falta de capacidad del gobierno capitalino para incrementar la base de contribuyentes y de esta manera obtener recursos propios, las fracciones de PAN y PRI afirmaron que el techo de endeudamiento solicitado por el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, representa más de 7 por ciento de los ingresos que piensa obtener en 2001.

Con base en la Ley de Ingresos que el mandatario local remitió a la ALDF el pasado miércoles, el diputado panista Federico Doring refutó al secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, presente en el recinto: "En el proyecto que usted enarbola el endeudamiento significa 7.7 por ciento del total del propuesto para la Ley de Ingresos, mientras que el presentado en el ámbito federal al Congreso de la Unión representa 3.7 por ciento de la misma ley".

Afirmó que el endeudamiento público debe ser una herramienta presupuestal y no de presión y chantaje político "para estirar la mano en el ámbito federal con los exabruptos del síndrome de medallista olímpico, y amenazar con tomar las calles cual porro estudiantil ante una eventual no aprobación", externó Doring en alusión a López Obrador.

Por su parte, Irina del Castillo, al hacer uso de la tribuna advirtió que en materia de endeudamiento el PRI no aprobará que se disponga de manera ilegal de los empréstitos contratados por el gobierno de la ciudad, sino sólo en forma complementaria para financiar el gasto productivo, y siempre y cuando se apegue a la ley.

Por tanto, sentenció: "No habrá más un cheque en blanco para contratar deuda, y se vigilará puntualmente que su manejo no siga afectando los equilibrios financieros ni el futuro de la hacienda local".

La legisladora priísta recordó al funcionario capitalino que su partido promovió ya dos iniciativas, las cuales tienen como propósito incorporar a la ALDF en el proceso de autorización del techo de endeudamiento y la restricción del uso de los recursos provenientes de este concepto, para que se destinen al pago del servicio de la deuda.

Agregó que estos candados permitirán darle transparencia y legalidad a los procesos de contratación, aplicación y manejo de la deuda.

Dicha posición la fortaleció dos horas más tarde la lideresa de la fracción priísta, María de los Angeles Moreno, al hacer un pronunciamiento en torno al endeudamiento del gobierno capitalino. El punto lo subió a leer en su nombre Miguel González Compeán, por estar ella afónica.

Irina del Castillo agregó que tampoco se permitirá que se siga engañando a los ciudadanos, al decir que no habrá incremento en los impuestos, sino sólo actualizaciones, cuando el gobierno que encabezó Rosario Robles poco o nada hizo por ampliar la base de contribuyentes.

El perredista Marcos Morales Torres enfatizó que el DF enfrenta el servicio de la deuda pública, la cual absorbe recursos crecientes y obliga al gobierno a distraer dinero que puede ser indispensable en algunas áreas para cumplir compromisos. Es decir, una gran parte de la inversión que realizará el gobierno se sufragará mediante la contratación de empréstitos, razón por la cual la administración local ha solicitado al Congreso de la Unión que se autorice un techo de endeudamiento hasta por cinco mil 500 millones de pesos.

Con el pretexto de que López Obrador les había remitido el paquete financiero muy tarde y que por tal motivo no habían tenido tiempo suficiente para analizarlo, los diputados de PRI, PAN, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia remarcaron que estarán muy atentos al manejo de los recursos, y advirtieron que para que el presupuesto se apruebe se requiere el consenso de las fracciones, ya que el PRD ha dejado de ser mayoría en la Asamblea.

En respuesta a esto el legislador perredista Morales Torres reconoció que es necesario establecer una relación que permita llegar a acuerdos en beneficio de los capitalinos.