VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Consejo de personalidades vigilará finanzas
Fijan las bases para purificar la administración pública capitalina
Ť El que no entienda que va en serio, se le aplicará la ley: AMLO
Laura Gómez Flores Ť El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Consejo de Seguimiento a la Transparencia de las Finanzas Públicas, el cual se encargará de verificar y aportar recomendaciones y sugerencias en torno a las acciones realizadas para acabar con las fugas motivadas por errores o corrupción, que merman sus ingresos.
El órgano estará integrado por Rubén Aguilar Monteverde, Miguel Angel Granados Chapa, Juan José Hinojosa, Juan Antonio Pérez Simón, Federico Reyes Heroles, Ricardo Rocha y Lilia Rossbach, quienes no recibirán salario alguno con motivo de su colaboración cívica, la cual será totalmente autónoma e independiente con miras a "purificar" la administración pública, precisó.
Al dar a conocer el bando número 15, el último de esta primera etapa de trabajo, confió en que con las medidas anunciadas en poco tiempo se frenará de tajo la corrupción y la impunidad. "Ya iniciamos, y el que no entienda que va en serio está cometiendo un error porque al que agarremos con pruebas, le vamos aplicar la ley", advirtió.
En compañía de la contralora general Bertha Luján y el subtesorero Jesús Martín del Campo, señaló que ante la necesidad de evitar fugas en la recaudación de impuestos, derechos y aprovechamientos, y promover la transparencia y la participación ciudadana en las acciones de gobierno se hará llegar oportunamente la información requerida al consejo, para el cumplimiento de sus funciones.
Paralelamente, en la parte preventiva se continuará con la remoción de personal de confianza de las administraciones tributarias, se crearán nuevos sistemas de automatización para que los ciudadanos puedan pagar sus impuestos en bancos o por internet, y se están mejorando los sistemas de control y supervisión.
Mientras, en lo que respecta a la aplicación de la ley se instaló la fiscalía especial que dará curso a todas las denuncias presentadas a fin de cumplir con los lineamientos legales y no actuar de manera arbitraria, con miras a tapar fugas, mejorar la recaudación y canalizar esos recursos al desarrollo social.
El jefe de Gobierno recordó que a la corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque representa una fuente de ingresos para canalizarlos a la atención de la población, lo cual "ha representado un riel muy retorcido que va a costar enderezar y lo vamos a hacer, con el apoyo de los ciudadanos, aunque a nosotros no nos faltará valor para lograrlo".
El propósito es que todos participen y los que más lo hacen son los mirones profesionales, los representantes de los medios de comunicación, agregó al precisar que la expedición de bandos informativos está fundamentada en las disposiciones legales del Estatuto de Gobierno y de la Constitución, con base en el derecho que tiene la población de conocer las acciones y actos de carácter general.
La Consejería Jurídica explicó que cuando estas acciones deben revestir alguna formalidad jurídica serán publicadas en la Gaceta Oficial, mediante decretos, acuerdos o reglamentos, tal y como se hizo en los casos necesarios.
Sin embargo, ello no impide al jefe de Gobierno informar de sus acciones por otros medios, como es el caso de los bandos, que por sí solos no requieren de ninguna formalidad, indicó.
Por otra parte, la contralora general, Bertha Luján, informó que hasta el momento no existe ningún desfalco al erario imputable a la anterior administración, aunque se mantienen 4 mil 500 expedientes abiertos, que se analizarán en los siguientes meses, dando prioridad a asuntos de relevancia como es la corrupción en la Tesorería, el incendio de la discoteca Lobohombo y la caja de previsión de la policía auxiliar.