VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Acuerdo entre diputados de las cinco fracciones parlamentarias en San Lázaro

Proponen aumentar en casi $9 mil millones el presupuesto educativo

Ť Legisladores piden al Ejecutivo estimaciones "realistas" en la asignación de recursos al sector

Claudia Herrera

Diputados de las cinco fracciones parlamentarias suscribieron ayer un punto de acuerdo para incrementar el presupuesto educativo en 8 mil 800 millones de pesos y que los recursos del sector pasen de 245 mil millones 698 mil pesos a 254 mil millones 498 mil.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Enrique Meléndez, se manifestó optimista de que legisladores y autoridades hacendarias lleguen a un consenso para asignar un presupuesto "realista", que no ponga en riesgo las actividades de las universidades públicas ni los salarios de los profesores de educación básica.

El acuerdo que presentó el diputado priísta Jorge Luis Vera, propone incrementar el rubro de percepciones salariales en 4 mil 800 millones de pesos, y el de educación superior y ciencia y tecnología en 4 mil millones de pesos.

Meléndez dijo que muchos diputados apoyan esta propuesta ?que fue presentada con el aval de 210 firmas? porque la educación "debe estar más allá de intereses partidarios". Dijo que los priístas se preguntan qué sucedió con las promesas del presidente Vicente Fox de incrementar los recursos al sector educativo. "Fox dijo una cosa y el presupuesto nos dice otra", subrayó.

Sobre la recomendación que el diputado panista Luis Pazos hizo a los rectores de universidades públicas para que consigan recursos adicionales mediante el aumento a las cuotas de colegiatura, consideró que es un tema "debatible" porque el Estado "no debe olvidarse de su responsabilidad con la educación".

El acuerdo para aumentar el presupuesto educativo se alcanzó luego de las reuniones que la comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología tuvieron con el subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, Carlos Mancera Corcuera; con el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, con rectores de universidades públicas, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y con el Movimiento Nuevo Sindicalismo del SNTE.

La última entrevista fue ayer con el pleno del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezado por el secretario general, Rafael Ochoa, quien pidió a los diputados más recursos para incrementar los salarios del magisterio.

Meléndez indicó que varios legisladores están preocupados porque los recursos asignados a percepciones salariales no alcanzan para dar un aumento "decoroso" al magisterio ni para crear nuevas plazas.

Señaló que es fundamental que se asignen 4 mil 800 pesos adicionales al rubro de percepciones del magisterio, pues estos recursos servirían apenas para que los maestros reciban un aumento equiparable al que obtuvieron los trabajadores administrativos de la UNAM, el cual fue de 8 por ciento en el sueldo base y 2.5 por ciento en prestaciones.

"Como legisladores y maestros estamos preocupados porque faltan recursos económicos. Si no se incrementa el presupuesto, los maestros no mejorarían sus salarios y las universidades públicas verían cancelados sus proyectos para aumentar la cobertura", indicó.

Los restantes 4 mil millones de pesos se repartirían de la siguiente forma: la mitad a universidades públicas y la otra mitad al sector de ciencia y tecnología.

Por otra parte, Meléndez se quejó de que las cifras que el subsecretario Mancera presentó a los diputados "no cuadran" con las de la Comisión de Educación.

Mancera explicó el miércoles pasado a los diputados que el presupuesto educativo propuesto por el Ejecutivo para el 2001 asciende a 245 mil 698.3 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 5.4 por ciento en términos reales, suponiendo un cierre de 233 mil 063 millones de pesos en el 2000.